Cancún, 25 de enero.- El diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, dijo que el Congreso del Estado solicitó comprar vacunas contra la COVID-19 para aplicarlas a grupos vulnerables que laboran en el Poder Legislativo, e instó aprobar incentivos fiscales para que los empresarios que así lo deseen puedan adquirirlas para sus trabajadores.
A raíz de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció de que instituciones públicas y privadas del país podrán adquirir por su cuenta las vacunas, dijo que decidieron enviar sendas cartas de intención a las empresas Pfizer, AstraZeneca y Biontech para comprarlas e inmunizar entre 180 y 200 empleados del Congreso que están entre las personas de alto riesgo.
En conferencia de prensa, el legislador también manifestó que se trabajará con los coordinadores legislativos en la Jugocopo para promover puntos de acuerdo para que los municipios también estén en la posibilidad de conseguir la vacuna.
Según el líder del Congreso una manera de que los municipios podrán obtener los recursos para adquirir las vacunas para sus trabajadores de alto riesgo es destinar, por ejemplo, lo que se recaude del impuesto predial o buscar cualquier otro mecanismo.
Miranda García expresó que en el caso de la iniciativa privada se puede promover incentivos fiscales para que las empresas puedan adquirir vacunas, lo cual pondrá un precedente que coloque a Quintana Roo como ejemplo nacional, y esa protección facilitará la reactivación económica que el estado busca.
“En pláticas con empresarios me han manifestado el marcado interés que tienen por adquirir vacunas para sus colaboradores, y no lo ven como un gasto, sino una inversión que permitirá mostrar ante los ojos del mundo que el visitante vendrá a un destino seguro”, expresó.
“Es de suma importancia que los sectores público y privado, motores de la economía y desarrollo del Estado mantengan una estrecha coordinación para que la vacuna pueda distribuirse a todos los quintanarroenses sin distinción alguna”, añadió. (Galu Comunicación)