Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- Solidaridad requiere de todos para preservar lo obtenido hasta ahora y del sentido de identidad, coincidieron en demandar el primer presidente municipal Constitucional del octavo municipio del Estado y el cronista vitalicio de Playa del Carmen, Ramón Severo Novelo y José Luis Hernández Barragán.
Al cumplir 23 años de vida como demarcación autónoma, Solidaridad ha crecido, se ha desarrollado y continúa siendo tierra de oportunidades para todos, dirían también.
En su momento, Novelo Cárdenas, ponderó el centro turístico internacional en que se convirtió Solidaridad.
Sin embargo, reconoció que el crecimiento de Solidaridad no está acorde a su desarrollo, y lo explicó “la llegada de familias a vivir aquí trae por consecuencia la demanda de más y mejores servicios”.
“Educación, salud y seguridad, entre otros, son las demandas más sentidas de la población y se atienden en base al presupuesto que ejercen los gobiernos estatal y municipal y lo autorizado en partidas federales”, añadió.
“Sin embargo, eso no ha sido motivo para frenar esa expansión de Solidaridad, municipio que requiere de la participación de todos para continuar siendo un sitio en el que todos, vecinos y visitantes, puedan estar en armonía”, ponderó.
“Sociedad y ciudadanía en general, organizaciones, profesionales, gremios, todos debemos colaborar con las instancias gubernamentales en bien de Solidaridad, de lo contrario podríamos arrepentirnos”, advirtió.
Por su lado, Hernández Barragán, instó a los solidarenses, a los playenses nacidos aquí y naturalizados nacionales y extranjeros a respetar el origen local, los mayas.
Aseveró que tanto empresarios como funcionarios públicos no deben distanciarse o ignorar lo que es la cultura maya.
“Todos debemos aportar lo necesario en bien de Solidaridad, no ser buscadores de recompensa, gambusinos o filibusteros”, espetó.
Ambos demandarían sentido de identidad en bien de Solidaridad, octavo municipio de Quintana Roo y el 2 mil 392 a nivel nacional.
Cabe mencionar que en un principio propusieron se llamara municipio Lic. Javier Rojo Gómez, sin embargo, en documentos oficiales donde se estipula que el 28 de julio de 1993 se erige la octava demarcación del Estado, también se lee “municipio Solidaridad Playa del Carmen”.
Pero la costumbre se hace ley y se le nombra al igual que el programa de beneficio social implementado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Solidaridad.