Un error cometido por la administración municipal de Solidaridad, cuando era encabezada por el actual diputado electo Filiberto Martínez Méndez, pone en predicamento las finanzas de la Comuna, debido a que tendrá que devolver casi $12 millones que cobró por concepto de predial al posesionario de un terreno que está fuera de esa jurisdicción.
En 2012, el entonces gobierno de Martínez Méndez requirió a la empresa Rancho Piedra Caliza, propiedad de Calizas Industriales del Carmen (Calica) el pago del predial por los terrenos de un rancho aledaño a la zona donde la filial de ICA explota desde hace 25 años bancos de material pétreo para exportación.
Como se sabe, los terrenos de Calica y Xel-Há son territorios continentales del municipio de Cozumel.
La empresa pagó bajo protesta el predial que le requirió Martínez Méndez, pero decidió ampararse. Luego de 16 meses, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito otorgó el amparo definitivo a la empresa de Calica y ordenó al ayuntamiento de Solidaridad devolver el dinero.
Debido a que el gobierno carece de fondos, el Cabildo aprobó este martes entregar en garantía un predio con valor superior a los $9 millones, que recuperará cuando termine de pagar en parcialidades el dinero que cobró indebidamente.