Playa del Carmen, 1 de octubre (Infoqroo).- Con el objetivo de recuperar los espacios públicos y mejorar la calidad de vida, la presidenta municipal Estefanía Mercado dio el banderazo de salida al operativo de recolección de basura, que comenzó en la Plaza 28 de Julio y continuó en Villas del Sol.
Durante su intervención, destacó la importancia de una ciudad limpia, no solo por razones estéticas, sino como una herramienta para el bienestar y la salud de la comunidad.
“Este esfuerzo no es temporal, será constante y permanente, porque una ciudad limpia es una ciudad que cuida de su gente”, afirmó y presentó a Julieta Martín Azueta como la nueva secretaria de Servicios Públicos.
El mega operativo se dividirá en dos etapas. En la primera, se desplegaron 24 camiones recolectores de la empresa concesionaria Red Ambiental, junto con un camión rosa en apoyo a la campaña de concienciación sobre el cáncer de mama en el marco del “mes rosa”.
En la segunda etapa, que inició en Villas del Sol, se sumaron 19 camiones más, además de nueve unidades propiedad del Ayuntamiento, dos camiones de tres toneladas, dos de 10 toneladas, y maquinaria adicional como bobcats y una karcher, con la participación de 77 trabajadores municipales.
El director del Consejo de Administración de Red Ambiental, Horacio Guerra Marroquín, informó que se han incorporado 25 camiones nuevos, con capacidad para transportar hasta ocho toneladas de residuos y que emiten un 50% menos contaminantes.
Esta renovación del parque vehicular, que requirió una inversión de 100 millones de pesos, tiene como objetivo ofrecer un servicio de recolección más eficiente y ecológico para Solidaridad.
Además, la presidenta municipal anunció una campaña de concientización para fomentar el reciclaje entre los ciudadanos, enfatizando la relevancia del manejo adecuado de residuos para el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, la presidenta municipal agradeció el esfuerzo de los trabajadores de servicios públicos, a quienes describió como “el corazón de este operativo”, y reiteró su compromiso de asegurar un servicio de recolección de basura eficiente, rápido y transparente.