Playa del Carmen, 2 de julio (Infoqroo).- Con la proximidad del Huracán Beryl, cuyo centro se encuentra a unos 2 mil kilómetros de las costas de Quintana Roo, autoridades municipales de Solidaridad, encabezadas por la presidenta Lili Campos, han convocado una reunión de trabajo urgente para coordinar acciones preventivas y de protección civil.
En la reunión, se enfatizó la importancia de que la ciudadanía mantenga la calma, se informe a través de medios oficiales y tome todas las medidas necesarias para protegerse.
Se anunció la apertura de refugios temporales en áreas vulnerables como Las Torres, In House, Cristo Rey, comunidades rurales y zonas invadidas.
En Solidaridad se abrirán 11 refugios con capacidad para albergar hasta 2,500 personas, mientras que en Puerto Aventuras se habilitarán tres con capacidad grupal. En total, se dispone de 51 albergues para proteger a aproximadamente 50,000 personas en todo el municipio.
Para los turistas, se ha establecido una lista de 50 auto refugios en hoteles, asegurando así la protección y seguridad de quienes visitan la zona durante estos días críticos.
Las secretarías de Protección Civil y Servicios Públicos emitieron recomendaciones como mantener limpios los frentes de las casas y las rejillas de pozos de absorción, asegurar techos y exteriores de posibles proyectiles, llenar y amarrar tinacos, proteger ventanas y puertas, resguardar documentos importantes y preparar mochilas de emergencia con botiquines, alimentos no perecederos, lámparas y velas.
Además, se enfatiza la importancia de incluir a las mascotas en los planes de evacuación y asegurar sus necesidades básicas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que el Huracán Beryl, actualmente categoría 4, se degrade a categoría 1 o 2 antes de impactar las costas de Quintana Roo durante la noche del jueves o viernes próximo. Se anticipan posibles encharcamientos significativos en el municipio.
Para reportar cualquier emergencia, se ha activado el número 911 y se puede contactar directamente con la secretaría de Protección Civil al número 984 87 73050 ext. 10184.