La experiencia de ser alcalde de municipios importantes como Benito Juárez y Solidaridad brinda una experiencia singular. Cancún –que a esta ciudad se ha reducido en los hechos el municipio de Benito Juárez- ha tenido buenos y malos presidentes municipales. Alfonso Alarcón Morali, Felipe Amaro Santana, Joaquín González Castro, Carlos Cardín Pérez y Rafael Lara Lara y Paul Carrillo de Cáceres se encuentran entre los buenos. Los demás se encuentran entre los regulares y los malos. Greg Sánchez encabeza la lista de los malos, sin duda.La mayoría de los alcaldes de Solidaridad, municipio creado en 1993 por Mario Villanueva Madrid, han sido buenos. Hasta Filiberto Martínez, que aspira a repetir en el cargo, se cuenta entre los buenos. Pero según el consenso de sus habitantes el mejor alcalde que ha tenido este municipio es Mauricio Góngora Escalante. Pudo ser candidato tres años antes, pero las negociaciones políticas frustraron este posibilidad y ocupó la secretaría de Finanzas del gobierno estatal. Ya con mayor experiencia en los delicados asuntos públicos que tuvo a su cargo, llegó a la presidencia municipal hace casi tres años.
Con su enjundia característica, desde el primer día de su gestión se dedicó a enderezar entuertos, entre ellos el poner orden en las finanzas municipales. En su primer año elevó la calificación crediticia del municipio debido al correcto y transparente manejo de las finanzas municipales. Al él le tocó un período de crecimiento y consolidación acompañado de una visión de gobierno que le dio énfasis al desarrollo humano. Los programas inclusivos son uno de los sellos de su gestión.
Mauricio no desperdició tiempo en conocer la problemática de su municipio porque la conocía de tiempo atrás, conocía a su gente y había testigo y protagonista de su evolución. Es así, con estas herramientas de la experiencia y la sensibilidad que pudo hacer un gobierno municipal, muy cercano al sentir de la gente, que lo llevó a la candidatura de su partido al gobierno del estado.
En la política nada es casual. En la política el azar es una ilusión. No es un juego de dados ni de cartas de poker. El PRI seleccionó a su mejor candidato, en un momento histórico importante, para garantizarle una victoria clara e inobjetable.
Mauricio está en campaña, como lo están los otros candidatos. Pero mientras los otros están dando palos de ciego, Mauricio ofrece propuestas sensatas para encarar los desafíos del porvenir. Ese porvenir que se construye hoy. El porvenir de certidumbre que merece la gente.
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512