Chetumal, 31 de octubre (Infoqroo).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Quintana Roo detectó un preocupante aumento en el número de quejas por tortura, la mayoría de las cuales fueron reportadas en Solidaridad y Tulum, dijo Felipe Nieto Bastida, encargado de esta comisión, que reveló que a la fecha han recibido 47 denuncias al respecto.
El encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos destacó que la tortura implica infligir daño a una persona por parte de una autoridad. En este sentido, explicó que la mayoría de los 47 casos de tortura documentados se atribuyen a personal de la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos se ha comprometido a realizar investigaciones exhaustivas sobre estos casos y brindar apoyo a las víctimas. Para ello, se aplicará el Protocolo de Estambul, un conjunto de principios y normas internacionales diseñados para evaluar la existencia de tortura y maltrato”, expresó.
El funcionario también subrayó que la gravedad del delito de tortura y las secuelas emocionales o físicas que deja en las víctimas hacen que sea crucial proporcionarles una atención adecuada y garantizar que se haga justicia.
“El aumento de las denuncias por tortura en Solidaridad y Tulum resalta la importancia de continuar trabajando en la promoción y protección de los derechos humanos en Quintana Roo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos se mantiene comprometida en investigar estos casos y abogar por la justicia y la atención a las víctimas”, recalcó.