El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que solo falta negociar en La Habana el fin del conflicto, “lo relativo al cese definitivo y bilateral del fuego y las hostilidades, y la dejación de las armas por las FARC”.
“Cuando esto se acuerde, podremos decir que se terminó la guerra con este grupo armado y solo restaría acordar unos temas concretos y algunos protocolos”, dijoSantos en alocución presidencial.
Precisó que esos temas a precisar sería la designación de los magistrados del Tribunal de Paz, por ejemplo, “para poder decir que tenemos el Acuerdo Final”.
Esto significa, precisó, “que los desplazados podrán volver a sus parcelas. Que habrá más inversión, más turismo, y por lo tanto, más empleo y oportunidades para los colombianos. Este es un gran paso que a todos nos debe llenar de esperanza”, anotó.
Calificó como “cruel, espantoso el reclutamiento de menores de edad en los grupos armados ilegales”, por lo que saludó el acuerdo del domingo en La Habana, para el retiro de los menores de las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Llevamos mucho tiempo insistiendo en esto, la salida inmediata de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una hoja de ruta para la salida progresiva de todos los demás menores de edad”, puntualizó.
(Agencias)