Sólo un bono a modo de “retiro digno” ofrecen a policías que piden jubilación temprana

CHETUMAL, 8 de diciembre (Eugenio Pacheco).- Un bono o compensación económica a modo de “retiro digno” es la oferta de los diputados locales a los elementos policiales promoventes de la iniciativa para una jubilación temprana a los 25 años de servicio, sin importar la edad.

En sun úlltima declaración como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Isaac Janix Alanis dio a conocer que la propuesta presentada por policías de la asociación civil “por una seguridad digna en Quintana Roo” está fuera de las facultades del legislativo de Quintana Roo, debido a que es el ISSSTE o el IMSS, en el caso de algunos municipios, los responsables de las de jubilación, pension o retiro.

Aseguró que desde el congreso local se promoverá alguna exhorto al congreso de la unión para que atienda la propuesta de los policías locales, además de que se trabajarán en emitir algunas políticas de apoyo económico y social a los elementos que alcancen la edad y los años de servicio para retirarse dignamente.

La propuesta que va atenderse se refiere a garantizar a los policías que, tengan 25 años de servicio y una edad de 60 años, un complemento económico para que no vivan de la pensión del ISSSTE o del IMSS, que muchas veces son cantidades insuficientes para que el policía y su familia puedan tener un retiro digno, explicó Isaac Janix.

Con más del 50 por ciento de los elementos de la policía estatal rebasando los 50 años de edad y más de 25 años de servicio, en noviembre pasado se presentó ante la oficialia de partes del congreso del estado una iniciativa para reformar la ley de seguridad pública de Quintana Roo.

En ella se proponen incluir beneficios laborales equiparables a los que se tienen dentro de las fuerzas armadas, ejército y marina, para que el estado les pague una jubilación temprana, a quienes demuestren 25 años de servicio, aun cuando no tengan los 60 de edad, exigidos por el régimen de jubilación del ISSSTE.

La propuesta refiere que al llegar a ese tope en la antigüedad de servicio dentro de la policía estatal, las municipales y la ministerial, puedan retirarse, y mientras alcanzan la edad requerida y la jubilación formal del ISSSTE o IMSS reciban su sueldo integró del gobierno del estado, con la categoria o nivel que al momento de su separación ostentan.

Janix fue sustituido en la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública por la diputada morenista Mildred Avila Vera.

Salir de la versión móvil