Chetumal, 13 de octubre.— Luego de la fuga de 28 internos ocurrida anoche en la Prisión de Alta Seguridad de Hattieville, Belice, esta mañana se registró un intento de amotinamiento.
Sin embargo, las autoridades retomaron el control de la cárcel, aunque dos custodios resultaron heridos.
Se informó también que los operativos de búsqueda implementados la Fuerza de Defensa y Policía de Belice llevaron a la captura de uno de los internos que escaparon.
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) mantienen custodiados diversos puntos del Río Hondo, como La Unión y Francisco Botes, por los cuales cruzan beliceños y mexicanos de manera ilegal.
Anoche, 28 internos de alta peligrosidad escaparon de la prisión central de Belice, luego de despojar a un guardia de un rifle de alto alcance.
De ellos, 13 purgan condena por homicidio, dos por ingresar de manera ilegal a Belice y el resto por robo, lesiones y trasiego de drogas.
Pasado el mediodía de ayer, Elser Oseguera, quien funge como enlace entre sus compañeros y custodios, solicitó a un oficial apoyo par a un recluso en crisis de salud.
Sin embargo, armado con un cuchillo lo obligó a entregar su rifle, el cual fue tomado por Joel Sierra, experto en manejo de armas de fuego y a quien se le señala de haber planeado la fuga.
Con el arma sometieron a otros dos celadores y a las 18 horas escaparon rumbo a la autopista.
Por tratarse de reos de alta peligrosidad, se decretó Alerta Máxima en Belmopán y zonas aledañas. También se recomendó a los choferes no dar “aventón” a ningún extraño en carretera.
Desde anoche la Fuerza de Defensa y el Departamento de Policía de Belice iniciaron labores de búsqueda de los internos.
Al amanecer de este martes, en las inmediaciones del Panteón de Hattieville, fue hallado Mark Pelayo, uno de los internos que escaparon, quien fue devuelto a la Prisión Central de Belice, donde después de las 10:00 horas se reportó un intento de motín en la zona conocida como “Tango 7”. Una mujer y un varón encargados de la seguridad dentro del penal fueron tonados como rehenes durante más de una hora.
El ingreso de elementos de la Fuerza de Defensa de Belice, quienes hicieron un meticuloso cateo en la cárcel, permitió retomar el control. La mujer resultó herida y fue trasladada a un hospital cercano.
Los operativos de búsqueda de la Fuerza de Defensa y Policía de Belice continúan. Se considera que los prófugos están escondidos en casas cercanas.