En Europa y Estados Unidos, cerca de la mitad de pacientes hospitalizados con síntomas de COVID-19 son personas entre los 19 y 55 años y aún así, hay muestras de que los jóvenes no se están tomando en serio las amenazas que representa el coronavirus.
En el contexto de Spring Break -las vacaciones de primavera en Estados Unidos- miles de jóvenes corren a los aeropuertos, presumen sus vuelos con precios reducidos e inundan las calles de puntos turísticos como el centro de New Orleans o las playas de Florida, haciendo caso omiso a las advertencias sobre la pandemia.
Según The Washington Post, muchos parecen estar confiados en las estadísticas provenientes de China que indicaban que los principales afectados eran personas de la tercera edad, mientras que en el resto de la población, los síntomas no pasaban de un resfriado común.
Sin embargo, las cifras más recientes señalan que esta indiferencia juvenil al distanciamiento social puede estar contribuyendo a los casos de personas infectadas.
En Francia, el funcionario del Ministerio de Salud informó que la mitad de los 300 a 400 pacientes tratados en unidades de cuidado intensivo en París eran menores de 65 años. De acuerdo con los números presentados en un seminario de especialistas, la mitad de los pacientes de la UCI en los Países Bajos eran menores de 50 años.
Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Estados Unidos también se ha visto afectado. El 38 por ciento de pacientes que requieren ser internados por COVID-19 han sido menores de 55 años.
Deborah Birx, coordinadora del equipo de salud de la Casa Blanca, hizo un llamado a las generaciones más jóvenes por no tomar el virus en serio, y advirtió sobre el “número desproporcionado de infecciones entre ese grupo”.
Incluso el presidente Donald Trump hizo eco de las advertencias de su equipo de salud:
“No queremos que se reúnan, y veo que se reúnen, incluso en playas y restaurantes, jóvenes. No se dan cuenta, y se sienten invencibles”.
En lo que respecta a los niños y menores de 19 años, en Estados Unidos éste ha sido el grupo menos afectado por la pandemia, donde los pacientes han manifestado síntomas que van de mínimo a moderado.