En lo que no sorprenderá absolutamente a nadie, la escasez de chips afectó a PlayStation 5 a finales del año pasado. No esperes que eso cambie todavía.
Durante las ganancias financieras trimestrales más recientes de Sony, la división de juegos de la compañía vio un aumento en las ganancias. Sin embargo, como señala Reuters, Sony redujo sus ventas anuales de PS5 de 14,8 millones de unidades a 11,5 millones para el año fiscal que finalizó el 31 de marzo.
Según el director financiero de Sony, Hiroki Totoki (a través de Venture Beat), la demanda sigue siendo bastante alta, constante y no se ve afectada por la pandemia. “No podemos decir con certeza cuál es la demanda para el próximo año”, agregó Totoki. Sin embargo, la producción de chips se ha visto afectada por la pandemia y los socios de la compañía aún no pueden cumplir con los pedidos. Y así, continúa la escasez de componentes.
Sony está acumulando su inventario de PS5, pero Totoki espera que la escasez de componentes continúe por el momento. Podría ser especialmente difícil encontrar una PS5 durante la primera mitad del año. Esto no es una sorpresa. Como informó Kotaku el otoño pasado, se esperaba que la escasez mundial de chips continuara en 2022. Podría durar más que eso. Intel declaró anteriormente que la escasez de semiconductores podría continuar hasta 2023.
Obviamente, Sony tampoco es la única empresa afectada por todo esto. En noviembre del año pasado, Nintendo recortó la producción de Switch y predijo una disminución del 20 por ciento en la disponibilidad. Casi al mismo tiempo, el jefe de Xbox, Phil Spencer, dijo que esperaba escasez en 2022, pero dio una razón mucho más matizada.
“Creo que probablemente sea demasiado aislado para hablar de eso como un problema de chip”, dijo Spencer en ese momento. “Cuando pienso en qué significa obtener las piezas necesarias para construir una consola hoy y luego llevarla a los mercados donde hay demanda, hay múltiples tipos de puntos críticos en ese proceso”.
Hacer consolas de juegos es complicado, especialmente durante una pandemia. Tratar de conseguir una también.