Sordera, tinnitus y vértigo, las nuevas secuelas descubiertas del Covid-19

Las personas que se recuperan de Covid-19 pueden enfrentar secuelas graves que afectan su calidad de vida. Existe una amplia lista de signos relacionados con el SARS-CoV-2 y los expertos han encontrado otros más: el tinnitus, el vértigo y la sordera, que también pueden ser efectos secundarios de la enfermedad.

Esto fue revelado en un estudio publicado en International Journal of Audiology y liderado por Kevin Munro, docente de la Universidad de Manchester y director del Centro de Audiología y Sordera de Manchester (ManCad). Para llegar a dicha conclusión, los investigadores se basaron en registros médicos y autoinformes de pacientes recuperados de coronavirus.

Así se determinó que entre el 7% y el 15% de las personas diagnosticadas con Covid-19 experimentan síntomas audio-vestibulares tras superar el cuadro de infección. Con una prevalencia del 14.8%, la molestia más común es el tinnitus, es decir, un zumbido en los oídos que puede ser constante o intermitente, luego sigue la pérdida de la audición (parcial o completa) con 7.6% y finalmente el vértigo con 7.2%, que es una sensación de mareo, donde parece que las cosas externas están rotando, esto último es provocado por una alteración de los órganos del oído.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aún no reconocen estas afecciones como síntomas de la enfermedad por coronavirus ni como parte de las secuelas. Sin embargo, es común que las infecciones virales afecten el funcionamiento del oído. Por ejemplo, el sarampión, las paperas y la meningitis también pueden derivar en la pérdida de la audición.

No obstante, el equipo a cargo del estudio previamente mencionado declara que los hallazgos no son definitivos ni determinantes, pero marcan una pauta para realizar investigaciones más profundas y expansivas que permitan conocer más acerca de éstas y otras consecuencias del Covid-19

Salir de la versión móvil