Cancún, 17 de agosto.-El diputado presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Luis Alegre Salazar, declaró que le sorprende la decisión de limitar la participación de Quintana Roo en el Tianguis Turístico Digital, al ser un estado cuya economía depende, en gran medida, de ese sector.
“Estoy un poco sorprendido, supongo que deben haber hecho algún tipo de análisis de costo beneficio, ya que este tianguis ha sido una herramienta sumamente importante para la promoción turística de México y me sorprende que un destino como Quintana Roo, como Cancún, decida estar ausente de este esfuerzo. Desconozco el análisis del costo-beneficio que debieron realizar, pero, a primera vista, yo tendré que hablar con Darío Flota para que me explique cuál es la situación que motivó esa decisión pues, seguramente, tendrán otros mecanismos de promoción de mayor rentabilidad”, explicó.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, el diputado indicó que, si bien se desconoce el alcance de resultados que pueda tener el Tianguis Turístico Digital, por llevarse a cabo de manera virtual, la intención es dar continuidad a ese esfuerzo, “pero, si no participan, de cierta forma se están haciendo harakiri”.
“Al final de cuentas, no somos el único país que está en cuarentena, nos ha afectado en todo el mundo, y la imagen del Caribe mexicano, puesta en la mente de los turistas y los turoperadores, dan muchas ganas de venir y nuestro destino es uno de los más privilegiados en el mundo. Estamos pendientes de cómo vamos a estar en diciembre, que es nuestra temporada alta que viene, esperemos que para entonces nuestros semáforos hayan mejorado y podamos reabrir completamente nuestro mercado porque Quintana Roo es el más afectado por la pandemia, con una baja de casi una cuarta parte de nuestra planta laboral. Para nosotros es muy importante reactivar el turismo porque es el motor de la economía del estado”, destacó.
Finalmente, Luis Alegre se congratuló de que el estado de salud de su padre, el empresario radiofónico Gastó Alegre López, haya mejorado luego de haber contraído COVID-19. “Ya se le hicieron exámenes de sangre que nos indican que ya está en su última fase de recuperación, y esta semana se le hace otra prueba para descartar la presencia del virus”.