Sostiene el Gran Consejo Maya que tiene buena relación con el Grupo Xcaret

FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de noviembre.— En respuesta a un comunicado que circuló recientemente, supuestamente emitido por el Gran Consejo Maya para llamar la atención de las autoridades sobre un presunto mal uso de sus costumbres por parte del Grupo Xcaret, la organización indígena salió al paso para desmentir cualquier responsabilidad en dicha publicación.

A través de un comunicado oficial, el Gran Consejo Maya manifestó “enérgicamente” que no emitió tal solicitud y desconoce la fuente del supuesto comunicado.

El Gran Consejo Maya afirmó que desde hace más de un año mantiene una relación de respeto y colaboración con Grupo Xcaret.

Ambas partes, señalaron, han establecido compromisos recíprocos para fortalecer el desarrollo y la protección del patrimonio cultural indígena, relación que dieron a conocer públicamente el 29 de febrero de 2024 mediante un comunicado conjunto.

“La buena relación y comunicación que hemos mantenido está fundamentada en el respeto mutuo y la colaboración”, aclararon en su mensaje.

En su posicionamiento, el Gran Consejo Maya reiteró y reconoció el compromiso de Grupo Xcaret con las necesidades de las comunidades, así como sus esfuerzos por proteger el patrimonio cultural maya.

Además, resaltaron la labor conjunta para cumplir con la normativa vigente y asegurar que las actividades relacionadas con la difusión de la cultura maya se realicen de manera respetuosa y en colaboración con expertos.

Por último, el Gran Consejo Maya destacó el interés de Grupo Xcaret por mantener cercanía con el pueblo maya, especialmente con los centros ceremoniales, con el fin de promover un entendimiento profundo y un respeto genuino por sus tradiciones y derechos culturales.

Salir de la versión móvil