SRE releva a Leopoldo Michel Díaz tras escándalo en Consulado de Shanghái

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito a la representación de México en Shanghái, fue relevado de su cargo después de que se difundiera un video en el que insultaba y amenazaba al personal del consulado. La Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la SRE también dictó medidas de protección que prohíben a Michel Díaz el acceso a las instalaciones consulares.

El escándalo estalló cuando se viralizó el video que mostraba al diplomático en un comportamiento agresivo hacia sus compañeros. En respuesta, la SRE actuó con rapidez, recordando que Michel Díaz ya había recibido una notificación de traslado a México desde el 11 de julio, debido a violaciones previas a medidas cautelares diseñadas para proteger al personal consular en Shanghái.

El ahora ex cónsul enfrentará un proceso disciplinario bajo la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que podría llevar a sanciones más severas.

En una entrevista radiofónica, Michel Díaz defendió su comportamiento, afirmando que las expresiones utilizadas eran comunes entre mexicanos y justificó sus acciones señalando que la relación con el personal del consulado, incluido el Cónsul general Miguel Ángel Isidro, estaba “podrida” debido a una supuesta disminución en su autoridad.

A pesar de la controversia, Michel Díaz confirmó que ya había sido notificado en julio sobre su retorno a México, previsto para el 9 de septiembre. La SRE no ha emitido más comentarios sobre el futuro del diplomático, pero su caso sigue siendo un ejemplo de las consecuencias del comportamiento inapropiado en el servicio exterior.

Exit mobile version