Aunque la Secretaría de Salud federal subraya que en términos generales la prevalencia de diabetes, sobrepeso y obesidad en México se ha estabilizado, las estadísticas más recientes denuncian que hay más personas con daños de salud provocados por esa enfermedad y que los problemas de peso aumentaron en grupos como las mujeres adolescentes.
De hecho, en el país, 36.3% de los adolescentes y 72.5% de los adultos tienen sobrepeso y obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Alcance (Ensanut) 2016, que recabó información de 9,474 hogares mexicanos.
Al presentarla este jueves en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud federal hizo énfasis en que el pronóstico de crecimiento para la prevalencia de la diabetes era mayor: se esperaba que llegara a 10.2% pero sólo pasó de 9.2% a 9.4% entre las mediciones de 2012 y 2016.
Sin embargo, el sondeo también señala que sólo 87.8% de los diabéticos recibe tratamiento, y que no todos ellos se someten a mediciones con la periodicidad recomendada.
Vinculado a esto está el hecho de que las complicaciones provocadas por la diabetes también mostraron un aumento entre la Ensanut de 2012 y la de 2016: de los 6.4 millones de mexicanos con esta enfermedad, la proporción de los que tienen problemas de pérdida de vista pasó de 6.6% en 2012 a 9.9% en 2016; los que reportaron tener úlceras pasaron de 7.2% a 9.1% en 2016.
El pendiente de aprender a leer las etiquetas
Una de las advertencias que el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, hizo al presentar los datos de la Ensanut 2016, es que los mexicanos no comprenden las etiquetas de los alimentos: 86% las consideran poco o nada comprensibles, pero además sólo 40% las lee.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, señaló que evaluarán las medidas para etiquetar alimentos y bebidas, junto con representantes de la sociedad civil.