TULUM, 21 de febrero.— Tras coquetear durante semanas con la posibilidad de convertirse en candidato de la oposición, el exalcalde y actual regidor Víctor Más Tah se ha sumado a Diego Castañón Trejo, quien buscará la reelección como presidente municipal de Tulum bajo la bandera de la 4T.
Más Tah, uno de los caciques de Tulum, perdió su reelección en 2021 ante el otro cacique local Marciano Dzul, quien falleció hace casi un año, dejando su puesto a Castañón Ruiz, quien no posee el arraigo de los otros dos políticos.
Tanto Más Tah como Marciano Dzul tuvieron formación priista, pero el primero siguió a Carlos Joaquín en el PAN-PRD y en 2022 anunció su vinculación con el PT. Sin embargo, recientemente formó parte de un grupo con el empresario Jorge Portilla, quien será candidato de MC, para formar un bloque opositor con el apoyo de una parte de la familia de Marciano Dzul, quienes le perdonaron presuntas irregularidades administrativas a cambio de devolver menos de $200,000 pesos.
En 2021, Marciano Dzul dejó el PRI para convertirse en candidato exitoso a la presidencia municipal con Morena, pero falleció hace casi un año víctima de cáncer. Como presidente municipal suplente, Castañón asumió el cargo de Dzul y ahora busca su reelección.
El martes por la tarde, se reunió con Más Tah, quien decidió no seguir los pasos de José Esquivel Vargas, quien iba a ser postulado por el PRD como candidato a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, pero sus desaciertos administrativos cuando fue alcalde se lo impidieron. Fue detenido, y el martes consiguió su libertad condicional y anunció que ya no buscará la candidatura.
Así, ante la mala experiencia de Esquivel, Víctor Más optó “por las buenas” apoyar a Diego Castañón, quien enfrentará solo a Jorge Portilla, un empresario de origen tabasqueño vinculado a la clase política tabasqueña que gobierna al país y con arraigo en Tulum.