Se repite la historia. Luis Velasco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila dijo que regresó la especulación entre algunos agaveros, quienes incluso están deteniendo la cosecha esperando que suba más el precio del kilo de agave.
A principios del año pasado el precio del agave se cotizaba en 4.50 pesos y actualmente se encuentra en 13 pesos por kilogramo.
Sin embargo, los tequileros afirman que no hay escasez del agave tequilana weber en su variedad azul. Y que a pesar de la problemática todavía tienen suficiente inventario para protegerse. “Es para protegerse de cualquier variación importante o riesgo de desabasto en el agave. También existe este colchón de tequila ya producido que es mayor a las ventas registradas el año pasado, que fue un año récord. Son aproximadamente 209 millones de litros”, enfatizó Velasco Fernández.
Para este año se espera una producción de tequila similar a la del año pasado de 196.8 millones de litros.
“Eso requirió de 43 millones de plantas de agave, esperamos cierto crecimiento en el mercado de la exportación y también del nacional”, señaló el presidente de los tequileros.
Agregó que el sector tiene una expectativa de crecimiento entre 5 y 8 por ciento.
Detienen la cosecha
El presidente dijo que el agave es una planta que puede aguantar la cosecha. “Puedes detener un poco la cosecha. Como el agave ha crecido de precio, hay algunos agricultores que creen que va a seguir creciendo y están deteniendo la cosecha con la esperanza de que el precio aumente. El inventario de agave que hay indica que hay suficiente para producir los casi 200 millones de litros que requiere la industria”.
Agregó que también hay empresas que tienen miedo de que no haya materia prima en un futuro para la producción de tequila y por lo mismo producen de más y eso hace que se encarezca el agave.
“Queremos dejar claro que hay suficiente agave plantado, que está maduro y que está listo para cosecharse y producir todo lo que la industria necesita. No debería existir esta especulación y la generación de rumores de escasez de agave”, enfatizó Luis Velasco Fernández.
Crecimiento de los segmentos
La Cámara del Tequila informó que en años recientes han visto el crecimiento particularmente en los segmentos súper y ultra premium.
En Estados Unidos aumentó 7.1 por ciento el volumen de venta en 2016, que es equivalente a 15.9 millones de cajas y el monto asciende a 2.5 mil millones de dólares. Es del doble de lo que se vende en México.
Se descartó que la industria del tequila vaya a ser afectada por la política del presidente estadounidense Donald Trump pero advirtió que continuarán diversificando los mercados.
“No creemos que el tequila y productos del sector agroindustrial vayan a estar tan en la mira como otras industrias”, señaló Roberto Anaya, director general de la Cámara.
Destacó que existen 358 millones de agaves de diversas edades en todo el territorio que comprende la denominación de origen. “La industria está buscando generar inventarios estratégicos para el tequila con el objeto de mantener precios convenientes y gozar de estabilidad en el costo de la materia prima”.
El presidente de los tequileros mencionó que se trabaja en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como en la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. “Colaboramos en diversos grupos de análisis y trabajo buscando el desarrollo y competitividad de nuestra espirituosa, apoyando los intereses de la industria y la protección de la categoría”.
Luis Velasco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila reconoció que existen muchos productos en el mercado que confunden al consumidor y son destilados de agave pero no pertenecen a la denominación de origen.
“Muchos de estos productos son alcohol de caña con saborizantes, tanto el Consejo Regular del Tequila y la cámara tenemos convenios con el SAT para detectar a empresas que estén evadiendo al fisco porque no sólo no cumplen en lo que le dan al consumidor sino que tampoco pagan el impuesto y con la Cofepris, para certificar que estos productos no vayan a causar la salud del consumidor”.
Indicó que la industria fraudulenta ha crecido pero no cesan en combatirla.
El último estudio sobre la informalidad de bebidas alcohólicas hecha por la industria señaló que la informalidad de las bebidas alcohólicas disminuyó de 43 a 36 por ciento.
“Sigue siendo alto el porcentaje de bebidas informales pero próximamente haremos otro estudio y seguramente habrá mayor disminución”, agregó Luis Velasco.
Festival del Tequila
El próximo 25 y 26 de marzo se realizará la cuarta edición del Festival del Tequila. Se desarrollará en la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara. Habrá 200 marcas de Tequila.
El costo de ingreso será de 120 pesos para los adultos (los menores de edad entrarán gratis) y las personas de la tercera edad pagarán 50 pesos.
Cifras:
196 millones de litros de tequila se produjeron en 2016
43 millones de plantas de agave
45 millones de plantas de agave están listas para ser jimadas en 2017
5 y 8 por ciento es la expectativa de crecimiento
70 por ciento de la producción total de tequila se exporta