Mientras el gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, es buscado en 190 países por presunto desvíos de recursos del erario de Veracruz, sus suegros Antonio Macías Yazegey y María Virginia Tubilla Letayf tramitaron amparos para evitar ser detenidos.
Estas acciones legales fueron registradas en los expedientes 1167/2016 y 1168/2016 ante el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz contra cualquier acción por parte del Ministerio Público Federal, pues, a decir de ellos, las autoridades pretenden lanzar una alerta migratoria en su contra para limitar su libertad de tránsito sin orden judicial y sin haber sido oído y vencido en juicio.
La alerta migratoria es una herramienta que tiene el Gobierno federal para detectar cuando una persona quiere salir del país a través de cualquier aduana fronteriza y, de ser el caso, detenerla.
Estos amparos promovidos por los padres de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, se realizaron el miércoles pasado y ayer se publicaron en la lista de acuerdos del Juzgado de Veracruz.
Sin embargo, no fueron admitidos, ya que ambos no especificaban el domicilio particular o lugar de residencia de quienes los tramitaron, por lo que será hasta que cumplan con el requisito cuando se resolverá sobre su admisión y la suspensión del acto.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indaga en bancos nacionales y extranjeros las cuentas de la pareja de Duarte, Karime Macías Tubilla. (Agencias)