Por Armando Castillo Montejo/CANCUN.- El lagunero Cristian “Diamante” Mijares, se proclamó campeón Internacional de peso Pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), derrotando por decisión unánime al nicaragüense Lester Saúl Medrano, en la pelea estelar disputada a 10 rounds de la función “Shock”, que se realizó en la Plaza de Toros, y con la que se cerró la semana del programa federal “Boxeando por un México Seguro”, en Quintana Roo.
Los jueces Luis Bustamente, Rodolfo Ramírez y Jesús González, dieron en sus tarjetas 99-91. El réferi fue Curtis Thrasher.
Rugió la ‘Pantera’
Por decisión mayoritaria, Érica “Pantera” Farías, se convirtió en la nueva monarca de peso Superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) venciendo a Alejandra “Locomotora” Oliveras, en una pelea pactada a 10 asaltos, en los que la ganadora mantuvo su estrategia de eludir cualquier intercambio de golpes, pero lanzando severos contragolpes que dañaron el ojo derecho de su paisana argentina.
El réferi fue Guadalupe “Lupe” García.
Impactó con fuerza
El ex campeón mundial absoluto Pluma de la AMB y FIB, el cubano Yuriorkis “Ciclón de Guantánamo” Gamboa noqueó al primer minuto con 13 segundos del sexto episodio al mexicano Joel “Joe” Montes de Oca para adjudicarse el cinturón de campeón Continental de Las Américas del CMB en peso Ligero.
El “Power” sigue reinando
Aunque no fue con la misma contundencia, Édgar “Power” Jiménez cobró revancha de Alexander “Monito” Cázares a quien venció por decisión mayoritaria para conservar el cinto de campeón de peso Gallo de la Federación Centroamericana de Boxeo (Fecarbox) que avala el consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Las puntuaciones de los jueces fueron las siguientes: Porfirio Gómez 95-95, Jesús González 96-94 y Rodolfo Ramírez 96-94, para dar a Jiménez su triunfo número 19 a cambio de 11 fracasos, un empate y 14 nocauts.
La pelea tuvo varios intercambios de dominio, los primeros rounds fueron para el “Monito”, quien se mostró incisivo en el ataque metiendo los puños entre la guardia alta del “Power”; que por su parte reaccionó en la segunda parte de la batalla para enfilarse al triunfo.
Al sonar la última llamada, el “Power” se lanzó con todo buscando el nocaut ante un “Monito” que se veía muy disminuido, pero que sacó fuerzas de flaqueza para cerrar a tambor batiente ante la algarabía de los aficionados. El réferi fue Guadalupe García.
Anfitrión ganador
En un combate de dominio alterno, disputado en peso Mosca a 6 episodios, el cancunense Johnny Michel García se apuntó la victoria por decisión dividida sobre el tijuanense Alejandro “Peque” Santiago en la pelea que abrió las hostilidades de “Shock”, en la Plaza de Toros de Cancún.
Aunque la pelea lució bastante pareja, fue el local quien conectó los mejores impactos para ser el favorecido en las tarjetas de los jueces. El réferi fue Celestino Castro.
Impuso su ley el ’Guerrero’
Lentamente, poco a poco, Josué “Guerrero de la 94” Aguilar fue descifrando el estilo del campechano Jonathan “Zurdo” Poot, hasta alcanzarlo con un volado de derecha en el cuarto round que le botó el protector bucal para propinarle el nocaut. La contienda de peso Welter fue pausada y con muchas artimañas de Poot y la iniciativa del cancunense que logró su undécima victoria.
El réferi fue Manolo Alcocer.