Si desafortunadamente sufriste un accidente o enfermedad a causa de tus labores en tu puesto de trabajo, las cuales te impidan seguir con actividades, puedes solicitar una de los tres tipos de pensión al ISSSTE.
Estas pensiones son otorgadas dependiendo de una serie de acciones y te decimos cuáles son.
Hay varios requisitos que debes cumplir al aplicar para alguna de ellas, sin embargo lo primero que debes saber cuáles son:
- Pensión por Incapacidad temporal.
- Pensión por Incapacidad total
- Pensión por Incapacidad parcial
Estos son los tipos de incapacidad
Incapacidad temporal
Esta aplica cuando existe una pérdida de facultades o aptitudes las cuales imposibilitan de manera parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por cierto tiempo.
Cuando aplica esta pensión, el trabajador tiene derecho a gozar de una licencia con el 100 por ciento de su sueldo.
Esto sucede siempre y cuando el riesgo no le imposibilite llevar a cabo su trabajo.
Si después de tres meses, el trabajador aún no puede regresar a sus actividades, el ISSSTE solicitará los certificados médicos para que se pueda declarar una incapacidad permanente.
El Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, @ediazgaredge, informó que durante la emergencia sanitaria, el Instituto ha brindado atención sobre los seguros, servicios y prestaciones que ofrece.#PrestacionesISSSTE #ISSSTEContigo pic.twitter.com/iY4l84Kj4f
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) February 16, 2021
Incapacidad parcial
Esta se da cuando se presenta una disminución de las facultades o aptitudes de una persona para realizar sus labores de trabajo.
En esta el trabajador alcanza una disminución no inferior al 33 por ciento en su rendimiento normal.
Incapacidad total
Esta aplica cuando existe pérdida de facultades o aptitudes de un trabajador le imposibilita para desempeñar cualquier actividad por el resto de la vida.
Este tipo de pensión está vigente hasta que el pensionado cumpla 65 años.