Chetumal, 29 de julio.— María Hadad Castillo, regidora en el municipio de Othón P. Blanco, manifestó que sería importante aplicar pruebas aleatorias para detectar asintomáticos a covid-19 y señaló que es responsabilidad de todos cumplir protocolos y medidas sanitarias ante la autorización de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la reapertura parcial de algunos negocios céntricos en esta capital.
Entrevistada para el noticiero matutino Pulso AM, dijo que la pequeña y mediana empresa son las que más resienten el impacto económico de la pandemia, por eso, a pesar de estar el semáforo epidemiológico en rojo, la Cofepris apoyó la solicitud de abrir algunos negocios de 9 a 15 horas.
“No cualquier comerciante puede cerrar cuatro meses con una nómina por pagar, familia que mantener, entre otros gastos que implica un negocio”, indicó.
Sin embargo, señaló que mayor movilidad implica asumir responsabilidades para que no se repita lo ocurrido la vez anterior en esta capital, cuando luego del confinamiento se relajaron las medidas sanitarias, los contagios se salieron de control en Chetumal y se volvió al semáforo rojo.
De acuerdo con los reportes del sector salud, julio fue un mes crítico, pues suman dos mil contagiados. Además, están todos los que se niegan acudir a los hospitales por temor y los asintomáticos, que es lo más grave, pues muchos no saben que portan la enfermedad y contagian a familiares, amigos, compañeros de trabajo.
“Ya no queremos eso, por lo que deberíamos aplicar más medidas, como en Yucatán, donde realizan pruebas aleatorias entre la gente para detectar asintomáticos”, expresó.
María Hadad hizo un llamado a la ciudadanía y comercios en general a que acaten las medidas y protocolos sanitarios, pues es la única manera de evitar más contagios, sobre todo ahora en que en esta capital hay riesgo de colapso de los servicios de salud.
“Estamos entre el 60 y 80 por ciento de capacidad hospitalaria cuando no deberíamos llegar al 60. Podrá haber más camas, pero no hay el suficiente personal de salud para prestar atención”, puntualizó.
Aunque dijo que aplican sanciones a negocios que no acatan las medidas sanitarias, “eso de nada servirá si seguimos sin cuidarnos”.
“Los ciudadanos tenemos una enorme responsabilidad. A nadie conviene seguir en el semáforo rojo, es necesaria la reactivación económica y para eso está la prevención, tal y como con frecuencia lo dice el gobernador Carlos Joaquín González”, añadió.
En ese sentido, lamentó que en el 911 aumentaron las llamadas de vecinos que denuncian fiestas o a gente que ingiere bebidas embriagantes en la vía pública.
“Si la gente no coopera, difícilmente saldremos de esta ola de contagios”, expresó.