Sugieren empresarios crear comité para manejo del sargazo en Quintana Roo

Cancún, 5 de marzo.- Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) , hizo un llamado urgente para conformar un comité permanente para el manejo del sargazo, que involucre a los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y expertos, y advirtió que de no haber un manejo adecuado del problema, que comienza a darse ya, se afectará al destino.

El dirigente admitió que entre el sector empresarial hay cierta preocupación, pues tienen reportes de recales en algunas zonas de la costa quintanarroense, y se pudieran repetir los grandes volúmenes que se tuvieron en 2019, que afectaron severamente a toda el área de Playa del Carmen.

“Algo que distingue al Caribe Mexicano son sus playas y la blancura de la arena, por lo que debemos hacer todo de nuestra parte para protegerlas, pues está en riesgo el destino”, insistió.

En entrevista para Capital Noticias, dijo que con la experiencia de años anteriores, es necesario no cometer los mismos errores, y por ello se debe conformar un comité permanente para sumar todos los esfuerzos y tomar decisiones conjuntas.

“Claro que el sargazo nos asusta, es por eso que todos, gobierno, iniciativa privada, académicos, cooperativas, deben estar en el comité”, reiteró y mencionó que los turistas que llegan son atraídos por las playas.

Amaro Betancourt indicó que se buscará contactar a la Marina, designada por el Gobierno Federal para coordinar las tareas contra el sargazo en Quintana Roo y con el apoyo municipal y estatal se trabaja en conjunto con bases científicas para no poner en riesgo futuras temporadas vacacionales.

“Hay buena proyección de flujo turístico para la Semana Santa, por lo que debemos mantener las medidas y protocolos sanitarios para dar certeza y confianza al visitante. De nuestro lado, veremos que el sector empresarial no se relaje, pero requerimos el apoyo del municipio para recordar a habitantes y turistas el uso obligatorio del cubrebocas y evitar aglomeraciones”, indicó.

El dirigente manifestó que actualmente la ocupación hotelera está entre el 25 y 27 por ciento, pero confían llegar al 50 o 60% en Semana Santa, por lo que es necesario seguir con el estricto apego a las medidas sanitarias en busca de avanzar al verde en el semáforo epidemiológico.

Salir de la versión móvil