Cd. Victoria, Tamaulipas._ A 24 se elevó el número de personas que han enfermado a causa de la hepatitis tipo “A” de los cuales la mayoría de los casos, al menos 19, han sido detectados en los Ejidos, Otilio Montaño; Estación Caballero y Alto de Caballero del municipio de ciudad Victoria.
En entrevista la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Lydia Madero García puntualizó que 19 casos se han detectado en la zona rural de la capital del estado, mientras que otros dos en el municipio de Reynosa y los tres restantes en Tampico, Matamoros y Jaumave sumando en lo que va del año un total de 24 casos.
Informó que en el caso de la zona rural de ciudad Victoria, Ejidos, Otilio Montaño; Estación Caballero y Alto de Caballero donde se han detectado más casos están realizando junto con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, (Coepris), diversas acciones para prevenir la presencia de más casos.
“Estamos repartiendo pastillas de cloro, estamos analizando el agua”, dijo y añadió que tanto la Secretaría de Salud como la Comapa (Comisión Municipal de Agua Potable) están focalizados en los Ejidos donde se han registrado la mayoría de los casos y aunque esta no es una situación de alarma, expuso, se mantienen en alerta permanente.
Madero García pidió el apoyo de los medios de comunicación a fin de que a través de éstos se difundan medidas de higiene como, lavarse las manos antes y después de ir al baño, clorar el agua y preparar los alimentos con la higiene debida esto, dijo, a fin de evitar que se continúen registrando casos de hepatitis.
Los primeros casos de hepatitis tipo “A” fueron evidenciados a mediados de febrero mismo que se detectaron en una escuela primaria del Ejido, Congregación Caballero del municipio de Victoria. En lo que va del año suman un total de 24 casos mientras que durante todo el año pasado se tuvieron 87 casos.