Suman esfuerzos en busca de la sustentabilidad ambiental de Cozumel

Con el objetivo de continuar trabajando por un Cozumel con sustentabilidad ambiental, el Gobierno Municipal, que encabeza Fredy Marrufo Martín a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, llevó a cabo una reunión para planear una campaña de sensibilización y concientización sobre la venta de estrellas de mar y concha de caracol rosado.

En este sentido, Melissa Angulo Gámez, directora de Desarrollo Urbano y Ecología, dio a conocer que para concretar dicha reunión se convocaron a todas las instancias correspondientes que incluye a las autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo principal de tomar acciones en cuanto a la comercialización del caracol rosado y estrella de mar.

La funcionaria municipal destacó que para el Edil cozumeleño es primordial trabajar en la preservación de las diversas especies que forman parte importante en la isla, ya que la fauna, tanto terrestre como marina, tienen un mayor valor vivos, que muertos.

Angulo Gámez explicó que en primera instancia se pondrá en marcha una campaña de sensibilización dirigida a quienes se dedican a la venta de estos productos naturales, a la población en general y al turista, este último para que no lo consuma. Asimismo resaltó que a partir del 15 de febrero se desarrollarán inspecciones para sancionar a quien venda dichos productos.

Asimismo, Mario Javier Martín Castillo, jefe de la oficina de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) correspondiente a los municipios de Cozumel, Solidaridad y Tulum, enfatizó que los comerciantes de estrellas de mar y conchas del caracol rosado, tendrán como fecha límite el 15 de febrero para dejar de vender mencionada mercancía marina.

Martín Castillo, dijo que después de mencionada fecha, quien no tenga o no demuestre la legal procedencia del producto, podrá ser sancionado de manera

Por su parte, Alfredo Contreras Tovilla, coordinador del programa de inspección y vigilancia de Conapesca en el Estado de Quintana Roo, reiteró que se trabajará de manera estrecha con el Ayuntamiento de Cozumel, en especial con el área jurídica para implementar visitas de inspección, de manera sorpresiva.

Para concluir, Contreras Tovilla exhortó a la ciudadanía a cuidar los recursos naturales que tardan en renovarse, por lo tanto pidió cuidar la naturaleza que se tiene en la isla que son un atractivo para el turismo y así dejarle un legado a las nuevas generaciones.

Salir de la versión móvil