Chetumal.- En las últimas 24 horas, ocho personas más han fallecido a causa del COVID-19 en Quintana Roo (todas en Benito Juárez), con lo que esta cifra aumenta a 253, en tanto que se confirmaron 30 nuevos casos positivos en la entidad.
En el último comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud, se ha modificado la presentación de la información, para mostrar en el mapa ya no el acumulado de casos, sino únicamente los casos activos. De esta manera, queda Bacalar marcado como sin casos activos, en tanto que otros ocho municipios figuran como entre 1 y 50 casos.
El principal foco de infección se reduce así a solo a dos municipios, Benito Juárez y Solidaridad, que en su conjunto acumulan el 91% de los casos en la entidad. El primero aparece con entre 101 y 250 casos activos y el segundo con entre 51 y 100 casos.
Sin embargo, esta presentación difiere de aquella utilizada por el Gobierno Federal para designar sus “municipios de la esperanza”, que son aquellos sin casos en los últimos 28 días, además de no tener movimiento con municipios con casos activos. De acuerdo al listado difundido por la Federación, ningún municipio de Quintana Roo está libre de riesgo, pues 9 han tenido contagiados en las últimas cuatro semanas y los dos restantes tiene movimiento con alguno de estos primeros.
De acuerdo a este corte, hasta el mediodía de hoy lunes se tienen mil 345 casos de COVID-19 confirmados en Quintana Roo, de los cuales 253 han fallecido, 148 están hospitalizados, 200 están en aislamiento social, en tanto que 744 ya se han recuperado.
Benito Juárez hoy superó los mil casos, con mil y un contagios confirmados, además de 200 defunciones (ocho de ellas ocurridas en las últimas 24 horas). Solidaridad llegó a los 236 casos positivos (dos de ellos de hoy); Othón P. Blanco suma 42 casos (uno nuevo), Cozumel llega a los 26, Isla Mujer tiene 13, Tulum 12, Lázaro Cárdenas 5, Felipe Carrillo Puerto 4, José María Morelos 3, Puerto Morelos 2 y Bacalar 1.