Cancún.- Quintana Roo mantiene la cifra de 4 casos positivos de COVID-19, pero esta noche superó la barrera de los 50 casos sospechosos, informaron autoridades locales.
En ese sentido, la titular de la Secretaría estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que al corte de las 21:00 horas del 17 de marzo de 2020, en Quintana Roo se registran 54 casos sospechosos, que los resultados de las pruebas de laboratorio, arrojaron 38 negativos, 12 en estudio y los mismos 4 positivos.
Por la mañana, en el marco de una visita de inspección por escuelas de Cancún, el gobernador Carlos Joaquín González reiteró que Quintana Roo, todavía se encuentra en el escenario uno de los modelos de atención establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que se le denomina de importación viral, es decir, son casos de coronavirus que llegaron de diversos países.
El mandatario quintanarroense agregó que el próximo día 20 de marzo las escuelas suspenderán clases una semana antes de sus vacaciones de Semana Santa y se extenderá hasta el 20 de abril como medida preventiva.
Puntualizó que actualmente, en Quintana Roo aún se pueden estar realizando actividades públicas, pero con importantes recomendaciones de prevención como mantener un metro de distancia entre personas, en cualquier espacio público o privado; lavarse continuamente las manos; restringir totalmente el saludo de mano, de beso y los abrazos; y limpiar escritorios, mesa bancos y áreas comunes de uso.
En Cozumel, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que se realizó esta noche, la titular de la Secretaría de Salud Estatal, Alejandra Aguirre Crespo, informó que al actual coronavirus tiene una mortalidad mucho más baja que pandemias anteriores como fueron el SARS y MERS, y que hasta el momento, Quintana Roo se encuentra en una primera fase que es la de “Importación Viral”, con cuatros casos confirmados, de los cuales tres están en aislamiento y uno en hospitalización.
Asimismo, Aguirre Crespo hizo llamado a la ciudadanía de mantenerse informada a través de los medios oficiales sobre las medidas de prevención para adoptar una cultura de distanciamiento social, evitar saludar de beso y mano, así como mantenerse a un metro de distancia, ya que es responsabilidad de todos unir esfuerzos para evitar la propagación de este mal.
Por su parte, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, enfatizó que para que Cozumel continúe como un destino seguro y libre de coronavirus, es primordial la suma de esfuerzos con los diversos sectores de la sociedad cozumeleña, a fin de implementar acciones concretas en cuanto a la difusión de medidas preventivas, para poder enfrentar de forma correcta cualquier contingencia sanitaria provocada por el virus.
En cuanto al flujo turístico en la isla, Pedro Joaquín Delbouis refirió que continuarán en constante comunicación con las líneas de cruceros, para cuando disminuya la contingencia, la recuperación sea pronta, lo mismo con las operaciones aéreas, que de momento las nacionales siguen, y ante esta situación, enfatizó que buscarán acciones en conjunto con las cámaras empresariales y los órdenes de gobierno para disminuir lo antes posible la afectación económica.
“Yo sé que esta enfermedad ha provocado temor, pero insisto son tiempos de prevención, de reforzar las medidas de seguridad en materia de salud e inclusive en materia ecológica. Hago un llamado a la población en general para actuar en consecuencia sin caer en especulaciones y sobre todo, sin caer en falsas informaciones”, puntualizó.