Cancún, 29 de abril.- El estado de Quintana Roo superó hoy la cifra de 100 muertos y en este momento 135 personas permanecen bajo atención médica hospitalaria por el coronavirus COVID-19.
De acuerdo con el comunicado técnico diario que elabora la Secretaría estatal de Salud, hasta las 12 horas del 29 de abril, se han notificado 815 casos negativos, 211 en estudio, 711 positivos, 109 defunciones y 362 personas recuperadas de la enfermedad.
Asimismo, refiere que 105 personas se encuentran en aislamiento social, 135 hospitalizados y que 253 mujeres y 485 hombres están contagiados.
En el reporte por municipios, se indica que Bacalar mantiene un caso, ya recuperado, Benito Juárez, tiene 531 casos, 74 defunciones y 286 recuperados, Cozumel, ya tienen 22 casos, seis muertos y 11 recuperados, Felipe Carrillo tiene dos casos, un muerto, Isla Mujeres, ya tiene cuatro casos, uno recuperado, mientras que en José María Morelos, 3 casos, un muerto y un recuperado.
En Lázaro Cárdenas hay un positivo, 17 casos en Othón P. Blanco, cuatro decesos y siete recuperados, uno en Puerto Morelos, en Solidaridad son 121 casos, 21 personas muertas, 53 recuperados, mientras que en Tulum son 8 casos y dos fallecidos, así como dos personas recuperadas.
En un mensaje, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinoza reiteró el llamado a la población para que se quede en casa, y sobre todo extreme medidas de precaución, preveción y atención a personas en riesgo, como adultos mayores, niños, personas obesas, con hipertensión y diabetes.
Asimismo, hizo un llamado a cuidar y respetar a todo el personal de salud, desde doctores, enfermeros, camilleros, pasantes de medicina, hasta encargados de limpieza de un hospital, que están ayudando a salvar vidas y cuidar de los pacientes, por eso exhortó a que los ciudadanos se sumen a ese agradecimiento por su labor heroica.
“Así como utilizamos las redes sociales, valdría la pena tener un comentario positivo en torno al sector salud, para que la gente entienda la gran tarea que están haciendo, ahí en las áreas de COVID-19, exponiéndose y dando lo mejor de sí, salvando vidas y que a lo mejor nunca conocerá una vez que se recuperen, pero queremos hacer este reconocimiento y la mejor manera también será quedarse en casa”, finalizó.