Yucatán, 18 de Agosto (Gilda Piña)
La fortaleza que presenta el peso frente el dólar, ha cambiado hábitos de consumo en los turistas nacionales, quienes se ven limitados a consumir tours que estaban valuados en dólares, lo que afecta a quienes se dedican a la prestación de servicios turísticos, de acuerdo con guías certificados.
Así, una excursión que estaba en 50 dólares con el ajuste que se hizo sube a 70, con lo que los nacionales se ven bastante limitados para adquirir este tipo de paseos al viajar con sus familias, según dio a conocer David Uicab Rodríguez, guía certificado de turistas.
“El valor que tiene el peso actualmente no es benéfico para el turista que visita el caribe mexicano durante esta temporada vacacional de verano, pues los tours estaban valuados en dólares y se ha hecho un ajuste en sus precios”, expuso el prestador de servicios turísticos.
Esta situación se ha originado a raíz de que en lo que va del año, el valor del pesos mexicano se ha disparado frente al billete estadounidense.
Por tal motuvo, el entrevistado expuso que si antes un paseo a una zona arqueológica, costaba 50 dólares, con el ajuste de precios está en 70 dólares, por lo que el turista nacional se ve afectado en su economía, toda vez que algunos viajan limitados de dinero para este tipo de excursiones y más aún si son varios integrantes de la familia.
“Ves al turista nacional pobreteando, es tristísimo ver como esta gente está en el modo de cuidar cada peso, porque cada peso es importante porque no me alcanza mi dinero como yo creí que me alcanzaría en mis vacaciones”, señaló.
En este sentido, subrayó que los ajustes que se han hecho en los precios, tienen un efecto dominó, pues también afecta las compras de artesanías que pudieran hacerse, así como los limita a visitas a restaurantes y el principal problema es que castiga la propina del servidor turístico.
“Se han tenido que crear una serie de estrategias, para tratar de sacar adelante el costo de las excursiones, pero aunque una familia haga el esfuerzo de pagar una excursión para ellos y sus familias, obviamente salen sin dinero para propinas o para gastar en artesanías”, concluyó.