Ciudad de México, 12 de septiembre de 2024 — La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para enfrentar un año crucial que marcará el fin de la estructura establecida en 1995. Bajo una reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Poder Judicial mexicano se transformará profundamente, abriendo la puerta a la elección de jueces federales por voto popular, un modelo inédito a nivel mundial.
**Decisiones críticas para la Suprema Corte**
El Pleno de la Corte se reunirá hoy en una sesión privada para decidir si levanta la suspensión de labores que inició el 3 de septiembre, en protesta por la nueva reforma judicial. Mientras tanto, la Primera Sala tiene programada una sesión ordinaria para este jueves. Algunos ministros han evitado comentar sobre su futuro inmediato, el cual incluye una significativa reducción del 42% en sus ingresos anuales, pasando de 3.3 millones de pesos a 1.9 millones, igualando los ingresos del Presidente de la República.
A diferencia de la reforma judicial de 1994 impulsada por el entonces presidente Ernesto Zedillo, que removió a todos los ministros en funciones, la reforma actual permite que los ministros permanezcan en sus cargos hasta el 31 de agosto de 2025. Durante este tiempo, tendrán la opción de participar en la elección judicial que se celebrará en junio de ese año o renunciar y recibir un haber de retiro proporcional al tiempo trabajado en la Corte.
**Reacciones mixtas y posibles renuncias**
La Ministra Margarita Ríos Farjat ha manifestado su intención de no renunciar, argumentando que sería indigno dejar su puesto vacante. Sin embargo, otros ministros podrían optar por renunciar antes de que la reforma se publique oficialmente, arriesgando la operatividad del máximo tribunal del país. Actualmente, la Corte enfrenta un gran número de casos pendientes, con aproximadamente 2,200 asuntos por resolver.
El caso del Ministro Luis María Aguilar, quien se retira el 30 de noviembre de 2024, es único. Aguilar no podrá recibir el haber de retiro debido a los transitorios de la reforma, lo que ha sido interpretado como una posible represalia, dada su trayectoria de más de 50 años en el Poder Judicial. Aguilar podría intentar renunciar antes de la publicación de la reforma, aunque el Senado tendría la última palabra.
**Reformas, elecciones y el futuro del Poder Judicial**
Con la reforma publicada, la Corte deberá colaborar en la organización de la elección de 2025, estableciendo un Comité de Evaluación que nominará candidatos para los nuevos cargos judiciales. Este proceso incluirá la selección de tres candidatos para cada una de las nueve vacantes en la Corte, 17 magistraturas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cinco en el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y dos candidatos para cada uno de los 830 cargos de jueces y magistrados federales.
Mientras la actual Corte podría anular varias leyes impulsadas por el gobierno de López Obrador en los próximos meses, las decisiones que queden pendientes se trasladarán a la nueva composición del tribunal. Además, cualquier fallo adverso podría ser contrarrestado por las mayorías legislativas de Morena, que podrían elevar políticas públicas a rango constitucional para protegerlas de decisiones judiciales.
**Alternativas y próximos pasos para los ministros**
Los diez ministros actuales tienen varias opciones en el horizonte: participar en las elecciones de 2025, renunciar y recibir el haber de retiro, mantenerse en sus cargos sin participar en las elecciones, o renunciar tras la publicación de la reforma. Esta última opción, sin embargo, requeriría la aprobación del Senado.
La SCJN se encuentra en un momento de incertidumbre y cambio, en un año que definirá su estructura, su independencia y su rol en el sistema de justicia mexicano.