Cancún, 3 de julio.— Luego de que ayer se anunció que Quintana Roo se mantiene en el color naranja del semáforo epidemiológico, la titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, reconoció que, debido al incremento de contagios de covid-19 en el estado, hay alto riesgo de pasar al color rojo, sobre todo en la zona sur.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, la funcionaria sugirió reforzar las medidas de higiene entre la población, que no se están cumpliendo y tuvo como resultado el aumento de contagios, “pues no toda la gente acata las recomendaciones”.
La titular estatal de Salud afirmó que el índice de letalidad por la pandemia en Quintana Roo disminuyó del 20 por ciento que se reportaba en abril, al 15 por ciento en la actualidad, por encima de la media nacional, que es del 12.2 por ciento.
En relación con la capacidad hospitalaria, dijo que se está atendiendo la demanda, aunque “en la zona sur del estado se acerca al límite, para pasar el semáforo rojo”, por lo que insistió a la población de Othón P. Blanco en que maximice las medidas de distanciamiento social.
Finalmente, Aguirre Crespo señaló que las instituciones de salud trabajan coordinadas y continúan con las recomendaciones generales dirigidas a la población en materia de higiene y prevención, como el uso del cubrebocas, el constante lavado de manos y la sana distancia. “El reto es aprender a convivir con el virus de manera responsable y segura”.