La artista “Monarobot” tomó la cultura de México para dar otra imagen a los personajes de la aplicación móvil más famosa de los últimos días
El lanzamiento de Pokémon Go, una aplicación móvil de realidad virtual que consiste en buscar con el celular por las calles a los personajes de la caricatura para capturarlos, entrenarlos y convertirse en todo un maestro Pokémon, ha generado tal euforia que duplicó el valor monetario de Nintendo (la empresa creadora) y superó en redes sociales la presencia de la Eurocopa (el torneo de futbol más destacado de Europa) y el Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea).
Así que en estos días cualquier cosa relacionada con Pokémon es tendencia y, por supuesto, destacable. Incluso si de arte se trata. Por ejemplo, Pokemayan, una colección de ilustraciones que muestra a los personajes del juego, pero con toques de la cultura Maya.
La idea fue de Monarobot, una ilustradora mexicana de la que no se sabe más que su edad (25 años).
La joven platicó a Excélsior que los Pokemayans, como ella llama a sus personajes, surgieron gracias a un evento de creatividad en línea llamado Pokemonathon, el cual consistía en reimaginar a los primeros pokemones, pero con un estilo propio.
“Existen muchas creaciones geniales basadas en la mitología y estética tradicional japonesa, y muchas de las interpretaciones en el Pokemonathon se basaban en eso. Pero, la estética, la cultura y la cosmovisión de los mayas son únicas e interesantes para mí, por lo que decido incorporarlas a los diseños”.
Monarobot es amante de los cómics, la ilustración y la animación, pero también es seguidora de Pokémon, que en principio fue un videojuego de criaturas con habilidades relacionadas al fuego, el agua, la tierra, las plantas, el hielo, los insectos, las hadas, el acero y demás elementos, pero que con el tiempo se extendió hasta convertirse en una serie en televisión y otras cosas.
“Especialmente soy fan de la primera generación de Pokémon, aunque me gustan muchos de los pokemones que han venido después, pero aún no los conozco tan a fondo porque no he tenido los últimos juegos”.
Tiene un personaje predilecto. “Me agradan varios pokemones, pero mi favorito, al menos de la primera generación, es Nidoking. También me agrada el concepto de los starters, que son los primeros pokemones entre los que puedes escoger en los juegos, siempre son elemento pasto, fuego o agua”.
Esta ilustradora mexicana ha hecho reinterpretaciones de varios temas inspiradas en las ruinas mayas, como criaturas de películas, entre ellas Alien y los Kaiju, de Pacific Rim.
Su trabajo es totalmente digital, por lo que el único medio de conocerlo es el internet, a través de su blog: monarobot.tumblr.com, y su cuenta de Twitter: @monarobot.
Además, Monarobot comentó a este diario que, debido a que la colección Pokemayans ya tiene casi tres años de existencia, ahora está trabajando en un rediseño de todas las ilustraciones.