México.- Para la actriz y directora Susana Alexander, la muerte debe ser una etapa de la vida que debe verse como algo natural tanto como el nacer, tema que decidió llevar a escena en la comedia “Instrucciones para una muerte feliz”.
Esta obra está escrita por Laura Wade, la cual narra el caso de una madre que prepara a su familia para su inminente final.
En el estreno de la obra en el Teatro Rafael Solana, Susana Alexander cautivó a jóvenes y adultos con su actuación y dirección, ya que de manera sutil inyectó de comedia la conmovedora historia de una mujer que prepara a detalle su funeral, a fin de que su familia no tenga que lidiar con nada en el momento de su partida.
“Necesitamos que la gente se ría porque es la forma de catarsis y de escuchar con más serenidad el hecho, que por sí mismo es natural pero que vemos como algo malo”, expresó la actriz en charla con los medios.
Entre anécdotas sobre cómo decidió traducir el texto y montarlo, Alexander detalló que esta obra es entrañable porque en ella participan sus sobrinos Sophie, actuando, y David, en la iluminación.
“Es algo muy familiar y es que recientemente murió mi cuñada (mamá de sus sobrinos) y hace algunos años su hermano, proceso que fue fuerte para la familia”, compartió.
Comentó que antes de subir al escenario habló con Sophie, a quien le dije que mi papá y su papá estarían orgullosos de verlas compartiendo el escenario.
En la puesta en escena, la madre de familia padece cáncer de huesos y a seis meses de su obra se experimentan las diversas etapas del proceso, desde la negación, pasando por el miedo, hasta llegar a la aceptación.
Sobre el proceso de montaje, Sophie Alexander sostuvo que este tema le es muy cercano y que siente que la experiencia aún es muy fresca, sin embargo, la generosidad de su directora hizo que los involucrados se sintieran en confianza para explorar el tema de manera libre para que el espectador reflexionara de manera natural sobre la situación.
La puesta en escena, en la que también actúan Mariana Garza y Javier Díaz Dueñas, se podrá disfrutar a partir de marzo en Monterrey, Torreón, Durango, Mérida, Cancún, Puebla, Guadalajara, Tijuana y Mexicali.