A raíz de que el gobierno de Francia ha decidido suspender todos los deportes profesionales hasta que finalice agosto por el coronavirus, la Ligue 1 se transformó en el primer campeonato top de Europa en dar por terminado su torneo. El primer ministro Edouard Philippe comunicó la medida ante la Asamblea Nacional y forzó al fútbol galo a cerrar su temporada 2019/20.
“La temporada 2019-2020 de todos los deportes profesionales, incluido el fútbol, no podrá reanudarse. Todos los eventos que reagrupen más de 5.000 personas no se celebrarán antes de septiembre. La medida aplica para las grandes manifestaciones deportivas, culturales, incluidos los festivales, y los grandes salones profesionales”, detalló Philippe, luego de que en su país se han superado las 23.000 víctimas fatales por COVID-19.
El Gobierno francés considera que las condiciones sanitarias no permiten la práctica de ninguna disciplina profesional en los próximos meses y así el plan de retorno que tenía la Ligue 1 –que esperaba retomar los entrenamientos en mayo y jugar sin público en el corto plazo– ha quedado dilapidado. Desde la Liga de Fútbol Profesional (LFP) apuntaban a retomar la competición sin público a partir del 17 de junio pero las decisiones gubernamentales lo hacen imposible.
Ahora la liga francesa debería reunirse para ver cómo resuelve el certamen: si el líder Paris Saint Germain es considerado campeón, qué pasará con los ascensos y descensos, y quienes clasificarán a las competiciones europeas del siguiente curso. Todo dependerá también de lo que decida la UEFA, que fijó como fecha límite para finalizar las ligas el 2 de agosto, y se reservó el derecho de admisión en sus competiciones a los países que abandonen sus torneos.
El anuncio de Edouard Philippe también afecta al Top 14 de Rugby, una de las competiciones más prestigiosas a nivel mundial en este deporte.
Por otra parte, resta ver si esto afecta también al Tour de France, ya que su reprogramación coincide con la fecha límite de la suspensión: iba a disputarse del 29 de agosto al 20 de septiembre. No obstante, para los ciclistas, que permanecen en cuartentena como el resto de deportistas desde el 17 de marzo, los anuncios del primer ministro han sido positivos porque podrán retomar los entrenamientos individuales en ruta desde el próximo 11 de mayo.