CANCÚN.- La fuga de los 10 presos de la cárcel de Cancún, ocurrida la noche del martes, pudo contar con ayuda del personal de la prisión, por lo que como primera medida se decidió suspender al director del penal, dijo el secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez.
En conferencia de prensa que ofreció la mañana de este miércoles, el funcionario confirmó que son 10 los presos que se dieron a la fuga, todos ocupantes de una misma celda y pertenecientes a la banda delictiva de “Los sureños”.
Agregó que las sospechas sobre la participación de personal del penal en el fuga se basan en la violación de protocolos de seguridad que hubo la noche del martes.
Precisó que se mantuvieron abiertas al mismo tiempo dos puertas o filtros que no deben estar franqueables de manera simultánea.
Informó que Joel Flores Cardoso fue suspendido como director de la cárcel y sujeto a investigación . En su lugar fue nombrado Librado Alvarado, quien fungía como subdirector.
En los últimos meses Flores Cardoso ha estado en la mira, incluso, de la la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a múltiples irregularidades denunciadas por los propios presos.
Señaló que los reos evadidos usaron un taxi que ya fue ubicado e “inmovilizado”. Dijo también que se revisarán los protocolos de seguridad, para descartar “fallas” humanas.
“Los internos ya habian horadado una pared. Esos internos no estaban autorizados para recorrer áreas abiertas. Es un grupo peligroso”, dijo.
El escape fue en la zona de Albatros, reforzado con doble muro de concreto.
Se solicitó colaboración a los estados de Campeche, Yucatán y Tabasco, con la finalidad de difundir fotografías de los evadidos.
Mercader Rodríguez considra que el Cereso de Cancún no reune las medidas de seguridad al convertirse en un centro penitenciario estatal, de donde también se fugaron dos presos en días pasados.
Informó que se han tomado acciones como el traslado de reos y la adecuación de la infraestructura.