Todo parece indicar que el combate al “bullying” llegó a algunas escuelas, pues cinco estudiantes de primer grado de la secundaria “Cecilio Chí” fueron suspendidos por acosar a uno de sus compañeros.
Pedro Sierra Flores, director de la secundaria ubicada en la región 510, dijo que los estudiantes fueron detectados casualmente en una investigación realizada por la prefectura y la coordinación académica de la escuela, ya que una alumna presentaba de manera constante bajas calificaciones, lo que no era normal en ella.
La joven fue interrogada e informó que en su grupo de primer grado existe un grupo de adolescentes que molestaban continuamente a uno de sus compañeros, al grado de agredirlo físicamente y con alguna connotación sexual.
La suspensión de los estudiantes agresores coincide con el anuncio de un programa de capacitación dirigido a los profesores, para enseñarlos a prevenir, reaccionar y abordar casos de “bullying” en las escuelas.
El entrevistado indicó que el programa está en etapa de elaboración, con el objetivo de llevarlo al cabo en el transcurso de las vacaciones escolares en todos los centros de maestros de la entidad, aprovechando los cursos preparatorios y de actualización que toman los profesores en este periodo.
Sosa Guillén señaló que hasta el momento se han presentado en la entidad 18 quejas por acoso escolar, de las cuales concluyeron 4 y 14 están en etapa de investigación.
—Investigamos directamente con autoridades de la Secretaría de Educación, y hemos tenido todas las facilidades y accesos por parte del su titular, José Alberto Alonso Ovando, para poder dar seguimiento a los casos y darles una atención inmediata —expresó.
Dijo que las autoridades refuerzan las políticas públicas en esta materia y diseñan una estrategia para atender el problema, por lo que esta semana se llevará al cabo en la ciudad de México, la firma de la Cruzada Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, con la participación de autoridades educativas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y diversos organismos de la sociedad civil, para unir esfuerzos en esta tarea.