Cozumel.- El director General de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Emilio Villanueva Sosa confió en un pronto restablecimiento del destino y de todos los de Quintana Roo, que como en momentos críticos del pasado, volverá a operar de manera normal y a recibir a los cientos de miles de visitantes que normalmente registra.
Al referirse a la actual contingencia por el Covid 19, que ya forzó el cierre de espacios turísticos, Villanueva Sosa recordó que Cozumel ha vivido momentos críticos en el pasado, como el paso del huracán Wilma en 2005 y la pandemia de gripe (AH1N1) en 2009.
Sin embargo, dijo los cozumeleños han sabido resurgir de estas crisis gracias a la unión y a la solidaridad que les ha caracterizado a pesar de las pérdidas materiales y inactividad económica, por lo que confió en que esta vez no será diferente y que el destino pronto esté en condiciones de recibir nuevamente a los turistas, con los brazos abiertos.
Por otro lado, informó que la FPMC suspenderá temporalmente la operación de los centros turísticos que administra a partir del 23 de marzo y hasta nuevo aviso, debido a la disminución de visitantes provocada por la situación sanitaria mundial.
Así, el Museo de la Isla, así como el Parador Turístico San Gervasio, el Parque Natural Chankanaab y el Parque Ecoturístico Punta Sur suspenderán sus operaciones aproximadamente por un mes, como parte de las acciones de prevención que esa instancia promueve.
Explicó que tomaron esta medida con la finalidad de salvaguardar la integridad, salud y seguridad de los colaboradores y visitantes, así como en atención al llamado de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias estatales para contribuir a prevenir la propagación del coronavirus Covid-19.
Villanueva Sosa explicó que acompañado de la presidenta de la FPMC, Noemí Ruíz de Becerra, sostuvo reuniones con los directivos de la institución para hacerle llegar a todos los trabajadores la información clara y oportuna acerca de este momento e indicaron que a la par de la suspensión de operación de los parques, iniciarán jornadas de trabajo desde sus casas, porque ahora la prioridad es cuidar de su salud y de la de sus familias.