CHETUMAL, 1 de noviembre.— La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que este miércoles se suspenderán clases en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, debido a que la región será afectada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical “Lisa”.
También dio instrucciones para aplicar “ley seca” y suspender la venta de bebidas alcohólicas en ambos municipios a partir del primer minuto de este miércoles y hasta nuevo aviso.
La tormenta tropical “Lisa” tocará tierra como huracan categoría uno en Belice y afectará con lluvias de hasta 150 mm a Chetumal y Bacalar, la costa costa Maya, Xcalak y Mahahual, asi como a zona rural de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
De acuerdo con información oficial, la tormenta tropical se encontraba hasta la tarde de este martes en oeste del mar Caribe, a 680 kilómetros de puerto Costa Maya, en Quintana Roo y 510 kilómetros de Honduras.
Se mueve a 22 kilómetros por hora con rumbo a Belice, con vientos sostenidos de 95 kilómetros y rachas de hasta 110 kilómetros.
Sus bandas nubosas ya ocasionan Lluvias fuertes e intensas a Quintana Roo; prevendo los efectos por tormenta tropical desde Chetumal, hasta Punta Herrero
También se mantiene una vigilancia preventiva para eventuales efectos de huracán desde el norte de Puerto Barrios, Belice, hasta Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
La información meteorológica prevé que mantenga su rumbo hacia Belice, y el miércoles incremente su potencial a huracán, ingresando a Belice, representaría para el sur de Quintana Roo, lluvias intensas con precipitaciones de 75 a 150 mm, con rachas en viento de 80 a 150 kilómetros y oleaje de 2 a cuatro metros en las costas del estado.
El jueves, la proyección indica se degradaria a depresión tropical y con esa categoría se afectará territorio de Guatemala.