Suspenden en Coahuila a cinco policías por permitir la tortura y asesinato de un oso

SALTILLO, Coahuila, 25 de agosto.- La Fiscalía de Coahuila abrió una investigación en contra de habitantes del municipio de Castaños, cerca de Monclova, por las torturar y dar muerte a un oso negro de apenas cuatro meses de edad.
Las autoridades de Coahuila suspendieron de sus labores por diez días a cinco policías que fueron testigos de los hechos y no trataron de impedir el asesinato del osezno.
Se trata de 4 hombres y 1 mujer quienes estuvieron durante la caza y asfixia del oso y no intervinieron para impedirlo y por ello, fueron suspendidos de su cargo en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las autoridades competentes, informó Juan Antonio Garza, alcalde del municipio de Castaños.
El gobernador Miguel Riquelme condenó los hechos, cuyas imágenes fueron difundidas en redes sociales y en las que se puede ver a los pobladores torturar hasta matar al oso.
Usuarios de redes sociales reclamaron que los hechos ocurrieron frente a elementos de la policía municipal, quienes al igual que los pobladores aparecen riendo en fotografías y videos, mientras el animal era sometido.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme reprobó “enérgicamente las indignantes acciones de quienes participaron en el maltrato y muerte” del animal.
Señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec) están a cargo de las investigaciones.
Sin embargo, adelantó que la Fiscalía, de acuerdo con sus facultades, realiza su propia investigación “y actuará para castigar a los responsables de maltrato animal”, ya que atentar contra un animal en peligro de extinción es atendido por la autoridad federal.
“El oso negro es el símbolo vivo de la conservación en Coahuila, todos debemos respetar su vida y su entorno”, dijo.
El activista Arturo Islas Allende exigió una pronta sanción a “policías estatales y a inadaptados” que amarraron, palearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas a un oso negro”.
En México, el oso negro es una especie considerada en peligro de extinción debido a a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal, de acuerdo con Semarnat. Actualmente puede encontrarse en algunos estados al norte de México: Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Coahuila; además habita Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con la campaña Salvemos a un Amigo del Fondo Mundial para la Naturaleza, el oso negro es el carnívoro de mayor tamaño del país. Sin embargo, apenas una pequeña parte de su dieta (entre 3% y 20%) consiste en carne; el resto de su alimentación está compuesto por plantas.
En promedio viven 20 años, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Los responsables del crimen se harán acreedores a una multa de entre 300 y 3,000 salarios mínimos y cárcel de uno a nueve años, según la fracción III del artículo 420 del Código Penal Federal.
Asimismo, el Código Penal de Coahuila establece una pena de dos a seis años de prisión y de 300 a mil días multa a quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte.
Además menciona que en caso de hacer uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en un 50%.
En días recientes se logró la condena de un hombre por maltrato animal. Se trató de Benjamín “N” quien tendrá que pasar 10.5 años en prisión por haber ocasionado la muerte de los perros rescatistas Athos y Tango, ambos envenenados con salchichas en Querétaro.
El hombre también tendrá que pagar 2.3 millones de pesos en reparación del daño, de acuerdo con la sentencia dictada el pasado martes.

Salir de la versión móvil