El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , Rafael Pacchiano, reiteró en entrevista con el periodista Federico Arreola que Tajamar, terreno de 60 hectáreas ubicado en la ciudad de Cancún, no pertenecía al área natural protegida, por lo que descartó algún ecocidio en las obras de urbanización del predio.
De acuerdo con el funcionario federal, Fonatur compró durante administraciones pasadas más de 4 mil hectáreas al sur de la ciudad de Cancún, de las cuales donó más de 3 mil 500 a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para crear el Área Natural Protegida de la Laguna Nichupté, dejando 60 hectáreas para el desarrollo habitacional y malecón de Tajamar.
Pacchiano Alamán agregó que, en su momento, la Semarnat escogió esas 60 hectáreas para el desarrollo debido a que habían sufrido un gran deterioro ambiental por su cercanía con la zona urbana de Cancún y ya no podían inscribirse como lugar protegido ante la Convención Ramsar, instrumento multinacional que busca preservar los humedales de todo el mundo.
“El proyecto de tajamar incluye 60 hectáreas. De esas 60 hectáreas, se pide el cambio de uso de suelo con una superficie de 50; (eso) no quiere decir que las 50 hectáreas correspondan a manglar. El manglar, de hecho, es una proporción baja de todo el material forestal que se removió. De manglar primario, que estaba en buenas condiciones, solamente fueron 3 hectáreas. El resto se trató de manglar que estaba previamente degradado.”
Sobre el impacto que ha causado entre la población la noticia, Pacchiano expuso que en buena parte se debe a lo espectacular de la acción, con maquinaria pesada y gente protestando al margen, pero también a la desinformación y a la difusión de imágenes que pretenden engañar y exagerar lo que realmente sucedió.
“Hay muchas fotos que han circulado en redes sociales donde aparecen cocodrilos muertos, cocodrilos mutilados, y lo que hoy demostramos en la conferencia de prensa que dio la Procuraduría (Federal de Protección al Ambiente) es que son fotos de animales que se murieron en otros lugares y otros años. Hay una foto de un cocodrilo que se murió en Filipinas en 2014 y otras de un animal que murió en Cozumel en 2014”, acotó.
(Agencias)