CANCÚN, 19 de junio.— Con anuncios espectaculares que tienen un costo mensual que oscila entre los $20,000 y $45,000 pesos, los aspirantes a la candidatura presidencial de la llamada “Cuarta Transformación” han cubierto con su imagen la carretera que conecta Cancún y la Riviera Maya.
Las conocidas como “corcholatas” comenzaron hoy sus recorridos por todo el país para promocionar su imagen, con el objetivo de posicionarse favorablemente en las encuestas que se llevarán a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre próximos. Estas encuestas determinarán inicialmente quién coordinará la defensa de la cuarta transformación y, posteriormente, quien asumirá la candidatura presidencial de Morena, Verde y PT.
Los aspirantes por Morena son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal Ávila. Por parte del Verde participa Manuel Velasco y por el PT está Gerardo Fernández Noroña.
Aunque el proceso interno comenzó este lunes, desde hace semanas los aspirantes han estado presentes en espectaculares, promocionando ideas o libros.
Entre las reglas establecidas se encuentra la indicación de ser austeros en sus gastos y no utilizar recursos públicos ni aceptar dinero de empresarios o grupos de poder.
La dirigencia nacional de Morena autorizó una bolsa de $5 millones de pesos para cubrir los gastos básicos de cada aspirante, pero Adán Augusto lo rechazó y, siguiendo el estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó que esos recursos se destinen a comunidades pobres.
Según la información recabada, en la Riviera Maya se encuentran los anuncios espectaculares más costosos del país debido a su gran exposición.
En el tramo entre Cancún y Playa del Carmen se pueden observar varios anuncios de todos los aspirantes de la 4T, e incluso hay anuncios con “vista doble”.
Los anuncios más pequeños tienen un costo de $20,000 pesos mensuales, mientras que los denominados “polar” pueden llegar a costar hasta $45,000 pesos.