La tardanza de entre 6 y 11 meses en el rescate de los mineros atrapados en Coahuila podría ser una estrategia para que se olvide la tragedia, presumió la señora Angélica Montelongo Pérez, hermana de Jaime Montelongo Pérez.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la mujer narró que su hermano, el minero Jaime Montelongo, ya había salido de la mina cuando se inundó el pozo, pero que se regresó por sus compañeros.
Otro minero testigo de los hechos contó a Angélica Montelongo que Jaime insistió en rescatar a sus compañeros y que justo cuando dio media vuelta y regresó el agua subió más de nivel y desapareció.
Lo tenemos como a un héroe a mi hermano. Estamos con este dolor tan grande. Queremos que el señor presidente pueda ayudarnos a sacara a estas personas”, dijo.
Doña Angélica Montelongo acusó a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, de darles múltiples versiones sobre el rescate de los mineros sin concretarse ninguna acción.
Expuso que tras una reunión a puerta cerrada este jueves las autoridades mandaron llamar a las esposas y madres de los mineros atrapados para informarles la situación.
Fueron las esposas de las víctimas quienes comunicaron al resto de familiares sobre que las labores de rescate tardarían entre 6 y 11 meses.
Angélica Montelongo presumió que la intención de las autoridades es que “uno se retire y se olvide” de los mineros, lo que afirmó, no sucederá.
Lo poquito que traíamos de ánimo lo terminó ya ella con esa noticia que dio. Eran días y ahorita ya nos dijo de 6 a 11 meses, ahorita ya qué van a hallar. Ya teníamos la esperanza de que estuvieran vivos, pero ya ahorita no sabemos qué es lo que va a pasar”, lamentó.
La mujer reconoció que los compañeros mineros de las diez víctimas refieren que la idea de abrir un tajo es buena, pero que el problema es la tardanza.
Ya es una esperanza, de perdida, que los saquen (los cuerpos) y nos los entreguen, no dejarlos ahí”, enfatizó.