Chetumal, 28 de junio.- Luis Gamero Barranco secretario general de la Comuna capitalina puntualizó que son más de 3 mil familias, aún siguen las evaluaciones de los daños, que se vieron afectadas por los escurrimientos de hace unas semanas y aún son incuantificables los daños. Se calcula que podría tardarse entre 3 a 4 meses para que se genere una recuperación de las zonas devastadas por las aguas.
Comentó que las evaluaciones se hacen de manera coordinada con Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, y explicó que el agua sigue afectando a las zonas y se tendrá que esperar a que bajen los niveles para concluir la evaluación de los daños en los diversos sectores de la producción.
Hay que recodar que los escurrimientos de agua, provocados por la tormenta tropical “Cristóbal”, llegaron a las comunidades rurales de Quintana Roo, en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, provocando inundaciones y afectaciones en viviendas, cultivos, granjas y lo que encuentren a su paso.
Gamero Barranco explicó que el levantamiento de daños permitirá buscar fondos para la reconstrucción y programas para la recuperación de las actividades como la apicultura, la ganadería, la agricultura, que son las que requieren de mayor atención.
Hay que puntualizar que desde que se tuvo conocimiento de las afectaciones por las inundaciones, el Gobierno del Estado tiene el registro de 85 comunidades afectadas con más de siete mil 300 familias, y casi 350 kilómetros de caminos y puentes dañados, así como otro tipo de infraestructura como ductos de agua potable, donde la CAPA ya trabaja.
En apoyo a estas familias, ya se entregaron 10 mil 635 despensas, casi tres toneladas de carne, más de mil 120 kilos de frijol, más de siete mil 100 litros de agua, más de mil colchonetas, más de seis mil paquetes de pañales, impermeables, cobertores, láminas, kits de limpieza y de saneamiento, botas y ropa.
En el caso de OPB se calculan a más de 3 mil familias que se vieron afectadas al perder parcial y totalmente su patrimonio, por lo que se calcula que se podría generar un tiempo de 3 a 4 meses para la recuperación de estas comunidades.