CANCÚN.- La modernización del servicio de taxistas en Cancún sigue, pues su líder Eric Castillo Alonzo anunció que en breve se estará en posibilidad de cobrar el servicio mediante tarjetas bancarias.
En conferencia de prensa en la que entre otras cosas afirmó que se consolidan las medidas para hacer más seguro el servicio, dijo que inicialmente serán 1,500 las unidades en las que los pasajeros podrán pagar con tarjetas bancarias.
“Estamos a punto de cerrar el convenio con una empresa canadiense que, además, nos proveerá de sistemas de geolocalización GPS en igual número de taxis”, dijo.
Advirtió que la meta es que todos los vehículos de alquiler cuenten con este dispositivo de localización para reforzar el concepto de seguridad que se procura para garantizar el concepto de “Taxi Seguro”.
Hace algunas semanas, como parte del plan de modernización, el líder sindical también dijo que se trabaja en una aplicación para pedir el servicio de taxi por medio del teléfono celular y que ya está disponible en internet el mapa de la ciudad con las tarifas digitalizadas, con el fin de saber si lo que le cobra el taxista es lo autoizado.
Por otra parte, en relación con la eliminación del polarizado en los taxis, dijo que ya se cumplió al 100 con la medida en los más de 7,000 vehículos de alquiler que circulan en la Ciudad y zona de playas, gracias al apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, con lo cual se atiende al especial interés del gobernador Roberto Borge de ofrecer un servicio de taxi seguro en este destino turístico”.
En conferencia de prensa celebrada en las oficinas de la Policía Federal ubicada en el Aeropuerto Internacional de esta Ciudad, el dirigente de los taxistas de Cancún reiteró su agradecimiento tanto a esta corporación como a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), a la Secretaría de Transporte e Infraestructura (SINTRA y a la Policía Municipal, por la exitosa campaña que resultó: “Seguridad por encima de comodidad”, con lo cual se han reducido considerablemente los índices de ilícitos de cualquier índole en los que se han visto involucrados taxistas ya sea como victimarios y/o víctimas.
En este sentido, Eric Castillo exhortó a la ciudadanía en general para que no aborde vehículos polarizados, porque lo más probable es que se trate de un taxi “clonado”, ya que de la flotilla oficial todos han cumplido con el retiro de las micas oscuras, e inclusive más de la mitad lo hicieron en tiempo y forma, durante la campaña de difusión previa y por voluntad propia.
De hecho, se informó que en el operativo implementado por las policías federales, estatales y municipales, sólo se aplicaron 37 infracciones por infringir el artículo 33 que se refiere al empleo de vidrios polarizados, de los cuales 10 fueron a unidades de transporte federal y 17 a taxistas locales.
No obstante, también se indicó que habría un promedio de 150 taxis tipo suburban que operan en la Zona Hotelera, cuyos vidrios son entintados de fábrica, pero que laboran de antaño en sitios oficiales de los centros de hospedaje, o sea que están bien ubicados y supervisados en el servicio que prestan.
En el acto también estuvieron presentes, Héctor Valdepeña González y Juan Manuel Avila Guarro, Comisario e Inspector General de la PF en Quintana Roo; el Director de la SCT estatal, Francisco Elizondo Garrido y Nicolás Castillo Ceballos, Delegado de SINTRA en la Zona Norte del Estado.
Durante su intervención, el Comisario de la PFP, Héctor Valdepeña, reconoció el liderazgo de Eric Castillo, pero sobre todo la voluntad que ha demostrado para coadyuvar con las autoridades en pro de la seguridad de los la ciudadanía y turistas, cuya opinión fue respaldada por el representante de SINTRA, Castillo Ceballos, quien subrayó que este esfuerzo es de suma importancia para contribuir con el trabajo de promoción que lleva a cabo personalmente el primer mandatario, Roberto Borge, y que ha permitido ubicar a Cancún entre los destinos turísticos más importantes del mundo.