Taxista inicia huelga de hambre afuera del palacio municipal de Cancún

CANCÚN, MX.- Salomón Araujo Díaz, un taxista de 61 años con 24 años de experiencia en el sindicato “Andrés Quintana Roo”, ha iniciado una huelga de hambre frente al Palacio Municipal de esta ciudad para demandar que su gremio le otorgue la indemnización correspondiente por su invalidez.

En una entrevista, Araujo Díaz explicó que en 2005, cuando Víctor Viveros Díaz era el secretario general del sindicato, le diagnosticaron una enfermedad renal causada por las extenuantes jornadas de trabajo. Esto lo llevó a ausentarse temporalmente del trabajo y se le concedió una prórroga para el pago de sus cuotas sindicales.

Sin embargo, en 2008, el sindicato lo dio de baja de manera definitiva y rechazó su solicitud de invalidez, alegando que no había presentado la documentación adecuada para justificar su ausencia. Como resultado, tuvo que volver a presentar toda su documentación para ser reinstalado.

A pesar de su precario estado de salud, regresó a trabajar y continuó pagando sus cuotas sindicales. Incluso afirmó que el líder de los taxistas en ese momento, Manuel Pérez “Manolo”, le sugirió que dejara de trabajar y buscara otra fuente de ingresos. Sin embargo, según Araujo Díaz, esto se hizo de manera verbal y sin ofrecerle ninguna solución concreta.

El taxista frustrado mencionó que ha recurrido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, pero ambos organismos le han dicho que no pueden intervenir en asuntos sindicales.

Araujo Díaz, que se encuentra frente al Palacio Municipal con pancartas y documentos que respaldan su situación, ha enviado escritos a la gobernadora Mara Lezama Espinosa y al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo su intervención.

Cabe destacar que el pasado 20 de febrero, Araujo Díaz bloqueó parcialmente la avenida Tulum como forma de protesta, lo que llevó a representantes del sindicato y funcionarios del Ayuntamiento a tratar de mediar en la situación.

Raúl Armando Lara Quiñones, secretario del Fondo de Defunción e Invalidez del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, argumentó durante esta reunión que el documento médico presentado por Araujo Díaz no equivale a un certificado de invalidez, que es lo que el sindicato exige para autorizar la indemnización.

Salir de la versión móvil