“Que nos tengan paciencia, cambiaremos de dentro hacia afuera para volver a ser una parte importante de Cancún. Estamos en la ruta para recuperar la confianza de todos”, señaló Eric Castillo Alonso, secretario general del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún.
Entrevistado en sus oficinas, el nuevo líder de una de las agrupaciones taxistas más grandes de Latinoamérica, dijo que su gremio ya no puede seguir jalando por su lado y que, por el contrario, tiene que sumarse al esfuerzo de todos los sectores productivos de la ciudad y de las propias autoridades.
“Tenemos que jalar con los empresarios, hoteleros y autoridades. Los taxistas venimos a sumarnos, sólo pedimos paciencia, pero lograremos de nuevo ser parte importante de este destino”, firmó.
Luego de que durante años los anteriores líderes no convocaron a asambleas generales, el 24 de enero pasado Castillo Alonso inauguró su gestión con una reunión de ese tipo, en la que planteó los severos problemas económicos acumulados lo largo de los últimos años y propuso una solución que aprobaron los socios.
Indicó que se realizó una auditoría a la gestión anterior, pero reconoció que ésta no fue profunda, pues para ello se requerirían de semanas enteras y no se iba a poder avanzar mientras se hacía.
“Encontramos ciertas irregularidades, pero los socios en su madurez políticas apoyaron su decisión de sacar adelante la situación. Todos serán resarcidos en lo que se les deba. Se busca nuevamente recobrar la confianza de la ciudadana, de los socios, operadores y proveedores”, subrayó.
“Vienen cosas buenas. Una vez que empecemos a sentirnos cómodos, con beneficios, gestiones y transparencia, cambiará el ánimo de los taxistas y eso se reflejará hacia afuera”, aseguró.
“Hace poco tiempo los trabajadores estaban renuentes en su trato con los socios y el propio sindicato. Había un sentimiento negativo, pero se va a cambiar la mentalidad. Vamos a generar un sentimiento de pertenencia, un cambio de ánimo. Estoy seguro que vamos a tener cosas positivas”, agregó.
Indicó que vienen mejores tiempos para la agrupación, en la que se sentarán las bases para un mejor manejo, un control administrativo, se brindará servicio de calidad y seguro a la comunidad, así como la de impulsar entre los operadores una mejor actitud a la hora de conducir en las calles.
“Debemos tener un mejor comportamiento”, reconoció.
En ese sentido, dijo que ya se cuenta con un programa de capacitación, con el cual se concientiza a los taxistas a no caer en malos comportamientos y, cuando ello ocurre, la sanción incluye hacer trabajos sociales en su comunidad.
Asimismo, también dijo que se trabajará en la salud física de los taxistas y para ello se contará con un gimnasio de buen tamaño.
Confirmó que las nuevas tarifas aprobadas en noviembre pasado entrarán en vigor a partir del 1 de marzo próximo y en el inter se irán perfeccionando los métodos de difusión y las formas e las que la gente pueda quejarse de cobros excesivos.
Dijo que inició su gestión con mucho ánimo.
“El sindicato hay mucho por hacer. De lo que nos imaginábamos es multiplicado por tres ya que vemos la realidad. Vamos a cumplirles a socios y operadores, vamos a sacar todo adelante”, enfatizó.
Reiteró en procurar la paciencia de la sociedad.
“El cambio viene de adentro para afuera, vamos a llegar al punto en el que vamos a ser parte importante de Cancún. No podemos jalar para otro lado, tenemos que jalar con hoteleros, autoridades, los taxistas vienen a sumarse. Paciencia que vamos a lograr ser parte importante del destino”, asentó.