Román MARTÍNEZ | CANCÚN
El sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún, “Andrés Quintana Roo”, contará con su propio centro de control y comando equipado con tecnología de punta que, entre otras cosas, monitoreará la ubicación de las 8,000 unidades del gremio por medio de GPS, anunció el líder de la agrupación, Eric Castillo Alonzo.
Precisó que el centro de control y comando de los taxistas, al estilo del C-4 que operan las corporaciones policiacas, estará ubicado en la parte alta de un edificio que se encuentra a la entrada de las instalaciones del sindicato, donde resguardarán el inmueble y le darán seguridad a los agremiados.
Indicó que el mencionado centro proyectará fortaleza y unidad, que es lo que los taxistas quieren, independientemente de que en breve contarán con sistema GPS que permitirá saber dónde estará cada una de las casi ocho mil unidades con las que ofrecen servicio a la comunidad.
Señaló que el proyecto implica una cuantiosa inversión que permitirá tener el control de las unidades, empezando con ocho cámaras, cuatro dentro de sus instalaciones, que vigilarán el perímetro y otras cuatro que estarán en diferentes puntos de la ciudad, en los lugares más conflictivos, para tener un monitoreo total de los taxis que pasan por ahí.
Indicó que puede ser en la salida a Mérida o dónde los asaltan más y así van a ir sucesivamente abarcando la ciudad, para ir teniendo un control, por eso le llaman C4, que también incluye alta tecnología de GPS en los taxis, porque es un programa costoso y ambicioso, del que está seguro que conseguirán.
Castillo Alonzo afirmó que serían innovadores en el país, porque la meta es tener la plantilla completa de unidades con GPS; “eso es lo que estamos, ya logramos dar con un dispositivo que hace la función del GPS con poder parar el vehículo, con ubicación en tiempo real y botón de pánico, sobre 500 pesos, traído desde China. Estamos sobre las mejores opciones para no impactar al socio inversionista, para darle seguridad y garantías vía contro, porque se sabrá en tiempo real lo que cada taxi hace”, aseguró.
Añadió que para la gente que tiene malas intenciones ya no le va a ser fácil incorporarse al sindicato y abusar del noble servicio de ser operador y dedicarse a otras cosas, porque poco a poco se están viendo los cambios, como el del retiro del polarizado que ayudó mucho, porque se sacrificó la comodidad a cambio de privilegiar la seguridad.
Respecto al taxímetro, comunicó que se sentó con los 30 operadores con los que hicieron la prueba, quienes le manifestaron que hay quejas de los usuarios, aparte de los comentarios que la gente hizo en sus páginas abiertas y redes sociales, parte de que delegados se bajan y le preguntan a la gente su opinión; “no ha sido malo, pero tampoco ha sido lo esperado, porque poner el taxímetro nos va a costar una lana, pero si es mayor el beneficio lo generalizamos, pero si no es así, mejor buscamos otras opciones”, enfatizó.
Sobre el seguro de accidentes, ya que hoy tuvieron una plática con directivos de Mafre, afirmó que es una propuesta estatal para lograr que todos los sindicatos se integren para conseguir mejores beneficios y costo menor; ese es el deseo del gobierno del estado, que nosotros empecemos a tener plataformas en donde nos entendamos y trabajemos en co0njuto, velando por la seguridad de todos”, señaló.
Finalizó Castillo Alonzo al manifestar que hoy, tuvieron la visita de tres directivos de Mafre, dos mujeres entre ellos, que a nivel nacional, en la última encuesta, fue nombrada la mejor en seguros, por eso harán un paquete más grande, para que fluya la lana, reparen vehículos y tengan herramientas de trabajo.