CANCUN.- Las principales agrupaciones de taxistas del país anunciaron este lunes la realización de una “megamarcha” el 12 de octubre próximo en la ciudad de México, para protestar en contra de Uber y exigir la salida de esa empresa de territorio nacional.
Los líderes de las agrupaciones taxistas del país tuvieron una convención nacional este lunes en Cancún, donde dieron a conocer la supuesta situación adversa que viven desde que Uber entró a al país, lo cual buscarán revertir con amparos y otras acciones legales, además de pedir el apoyo de la Comisión Nacional de Gobernadores, la CONAGO, porque están en riesgo más de medio millón de concesiones.
Criticaron que en la ciudad de México, donde además de Uber operan otras seis empresarias similares, la propia policía se hace de la vista gorda.
Los taxistas afirman que la operación de esas empresas mediante aplicaciones telefónicas significa competencia desleal para los taxistas con concesión.
Destacaron que en cada ciudad y estado hay una ley de movilidad, pero no existe una a nivel nacional, que es otro de los puntos que van a solicitarle al Presidente del país en la marcha del 12 de octubre, independientemente de que en la capital del país han interpuesto recursos legales tanto federales como locales, donde Uber está transgrediendo las leyes de la entidad, por introducirse en el aeropuerto, donde piden la destitución de Renato Sales.
En la reunión trascendió que Uber es parte de un proyecto internacional de siete países en América Latina, que viene por todo tipo de transporte, el colectivo, y el de carga, el de todas las maneras que existe, por eso esta lucha no debe de ser parcial, sino general, pues están haciendo que despierte el monstruo que permanecía dormido, porque los taxistas de todo el país están siendo cocientes de que se enfrentan a un reto mayúsculo.
Erick castillo declaró que si las concesiones costaban 400 mil pesos, con Uber ya no tienen valor, por ello ha habido 165 detenciones, que es un factor a favor de los ocho mil concesionarios y diez mil operadores, solo en Cancún, donde del taxi dependen 18 mil gentes y sus familias, por lo que es un gran esfuerzo evitar que Uber venga a quitarles su comida; “no estamos buscando enfrentarnos con la sociedad y con el gobierno”, agregó.
Puntualizó que le van a pedir el apoyo al Presidente de México, porque él si sabe lo que tiene que hacer, porque los taxistas del país no se enfrentarán con los gobernadores, ni con la sociedad, porque son prestadores de servicios que están legales y tienen derecho a un trabajo lícito, que la Constitución los protege, pues no le quieren faltar al gobierno.
Expresó que ellos (Uber) creyó que con el cambio de gobierno los agarraban vulnerables, pero se prepararon, porque con todo y el artículo 31, decidió infringir la ley, por eso tienen “el cañón humeante”, porque esa gente no respetan la ley y los ofendidos deben de ser los gobiernos; “vamos duro con todo”, recalcó.
Cabe mencionar que detrás de Uber está la esposa del Presidente de México, Angélica Rivera, “ La Gaviota”, por eso es que está sucediendo este movimiento que está preocupando a todos los taxistas de la Nación, donde en algunas entidades Uber ya se salió con la suya al cambiar la legislación, que es lo que hay que evitar que suceda en Quintana Roo y en la mayoría de entidades del país.