Taxistas del sur de Quintana Roo solicitan 40% de aumento a la tarifa

Taxistas del sur de Quintana Roo solicitan 40% de aumento a la tarifa

Taxistas del sur de Quintana Roo solicitan 40% de aumento a la tarifa

Chetumal, 26 de septiembre (Infoqroo).- En plena temporada baja de turismo y antes de entrar al último trimestre del año, el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) entregó su solicitud formal para el aumento del 40% de las tarifa de taxi.

Julio Castilla Zapata, secretario general del SUCHAA, recordó que en el 2022, el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia les aseguró que la solicitud de incremento estaba en proceso y que incluso ya había sido aprobada.

Sin embargo, aseveró que todo fue mentira, ya que sólo se otorgó un peso de aumento y únicamente para transporte colectivo.

Este martes, los miembros de la directiva del SUCHAA formalizaron la petición de incremento en las tarifas de pasaje que desde el año 2019 no han tenido aumento en los tabuladores de todas las modalidades. La solicitud se entregó en las oficinas del IMOVEQROO) y se fundamentó con un estudio de movilidad y costos de insumos en los últimos cuatro años.

El dirigente sostuvo que ahora le corresponde al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en este el último trimestre del presente año para pronunciarse.

Aseguró que la solicitud de incremento en las tarifas de pasaje cumple con todos los requisitos estipulados por el IMOVEQROO y el gremio aguardará una respuesta favorable por parte de las autoridades, pues en esta ocasión no hay manera que Rodrigo Alcázar les dé “atole con el dedo”.

De acuerdo con el documento que se entregó, la petición es de aumento de cinco pesos para taxis, cuyos costos varían según las zonas o distancias; mientras para las combis de servicio colectivo, la tarifa llegaría a los $12.

El servicio de transporte foráneo no ha tenido aumento en tarifas desde el 2011. Los taxis se mantienen con la tarifa del 2019, mientras que las combis apenas obtuvieron aumento de un peso hace más de un año.

Castilla Zapata aseveró que en caso de que no autoricen el aumento, recurrirán a todas las vías legales y si es necesario hasta la realización de manifestaciones pacíficas, pues “ya es inaceptable que todas las leyes y reglamentos sólo beneficien a las plataformas digitales y los taxistas son los más perjudicados”.

El gremio taxista en el sur de Quintana Roo cuenta con mil 936 unidades y ocho combis de servicio colectivo, que prestan el servicio en el Sur de Quintana Roo. El 14 por ciento de las unidades ya están conforme a lo cual establece la Ley de Movilidad del Estado del Estado.

Salir de la versión móvil